536 estudiantes vuelven a rendir examen "Ser Bachiller", tras filtración | Vistazo

536 estudiantes vuelven a rendir examen "Ser Bachiller", tras filtración

Redacción Martes, 18 de Febrero de 2020 - 10:03
Facebook
Twitter
Email
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) anunció que este martes 18 de febrero 536 estudiantes del régimen Costa volverán a rendir el examen "Ser Bachiller" en dos horarios, a las 09:30 y a las 14:30.
 
El Ineval anunció la "reprogramación" en su cuenta de Twitter la tarde de este lunes, señalando que esta decisión se tomó con la "finalidad de garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades a todos los jóvenes". 
 
El mes pasado más de 270.000 jóvenes de la Costa fueron convocados a rendir esta prueba que sirve para acceder a un cupo en el sistema universitario público; sin embargo, el test se filtró a través de un blog de internet. 
 
Este hecho fue cuestionado por miles de padres y alumnos que denunciaron que la filtración del cuestionario favoreció a quienes rindieron la prueba en las fechas postreras.
 
 
Tras este suceso, el presidente Lenín Moreno pidió la separación del entonces director del Ineval, mientras el Ministerio de Educación anunció que dos pruebas reemplazarían el Ser Bachiller.
 
Gustavo Eduardo Salgado Enríquez es el nuevo director ejecutivo del Ineval, quien ha dicho que su propósito frente al Instituto será trabajar en pruebas que sirvan al país para mejorar la calidad de la educación y que la propuesta es mejorar la calidad de las preguntas.
 
Actualmente, para el acceso a la educación superior el examen 'Ser Bachiller' es uno de los requisitos. En el caso de los estudiantes que están por culminar su bachillerato, la prueba representa el 60% del puntaje de postulación, mientras que, el 40% restante corresponde a la trayectoria académica.
 
El proceso Ser Bachiller, cuya duración de la prueba es de 150 minutos (2 horas y 30 minutos), evalúa habilidades, aptitudes y destrezas. Contiene 120 preguntas y se consideran cuatro áreas de conocimiento que son Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.