5 millones de euros para fortalecer la producción sostenible en los Andes | Vistazo

5 millones de euros para fortalecer la producción sostenible en los Andes

Redacción Viernes, 24 de Enero de 2020 - 20:37
Facebook
Twitter
Email
Para impulsar la producción sostenible y la conservación en los Andes fue presentado en Quito el proyecto “Paisajes Andinos: Promoción del manejo integrado del paisaje para medios de vida sostenibles en los Andes ecuatorianos”.
 
Esta es una iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) que será implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con la Secretaría del Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). 
 
La propuesta tiene un financiamiento de 5 millones de euros y se desarrollará en la sierra central en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar; abordará principalmente acciones y buenas prácticas para el manejo integrado del paisaje que contribuyan al fortalecimiento de medios de vida sostenibles de las comunidades, mientras se promueve la protección de los servicios ecosistémicos en los Andes.
 
Estudios preliminares del proyecto identificaron que los agricultores de la zona de intervención tienen acceso limitado a servicios de extensión rural, recursos financieros y mercados.
 
Su actividad económica principal se basa en la agricultura de subsistencia con productos como maíz, trigo, papas, plantas medicinales, legumbres y la ganadería extensiva, que pone presión a los espacios de conservación.
 
Esta propuesta busca promover sistemas de producción sostenibles y eficientes, mediante un manejo integrado del paisaje y de esta manera, contribuir a reducir la tasa de pobreza rural que actualmente es del 82%.
 
Además, Paisajes Andinos trabajará durante cinco años en tres pilares vinculados al fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza y políticas nacionales y locales para el manejo sostenible de la tierra (MST); la implementación de mecanismos de conservación, restauración y MST en paisajes forestales y productivos; y el aumento de la productividad en las cadenas de valor sostenibles, a través de la mejora de los servicios de extensión rural, comercialización y financieros. 
 
Andrea Ferrari-Bravo, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, señaló que para la UE este proyecto promueve el desarrollo de los territorios del país con una visión de sostenibilidad, y mejora la conexión de los mercados para la producción agrícola. 
 
Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador, agradeció la confianza del Gobierno y la Unión Europea para contar con la participación y asistencia técnica de la Organización como ente implementador.
 
Mencionó las plataformas y prácticas desarrolladas para mejorar sistemas productivos con énfasis en conservación; y ratificó el compromiso de acompañar estos procesos que benefician a la población ecuatoriana.