40% de pacientes de coronavirus incumplieron aislamiento en Ecuador | Vistazo

40% de pacientes de coronavirus incumplieron aislamiento en Ecuador

Agencia EFE Sábado, 04 de Abril de 2020 - 11:46
Facebook
Twitter
Email

Al menos un 40% de contagiados de coronavirus en Ecuador incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que el presidente Lenín Moreno dispuso el uso de una plataforma tecnológica para vigilar a los pacientes.

Son "personas inconscientes en unos casos e irresponsables en otros que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o que son sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena", lamentó Moreno en una cadena de radio y televisión.

Tras presentar un mapa digital en el que mostró las zonas por las que habían transitado los contagiados, Moreno dispuso "el uso de esta herramienta y la implementación de medidas y controles que impidan la libre circulación de quienes son portadores del virus".

Según el mandatario, cuando en el país había alrededor de 1.300 casos, un 40% de los infectados incumplió la cuarentena y abandonó sus hogares.

Sin dar detalles sobre el mecanismo de vigilancia, la Secretaría General de Comunicación indicó que se trata de una herramienta tecnológica de "uso exclusivo" del gobierno que permitirá "conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio".

En Ecuador hay 3.465 casos de coronavirus, 100 personas con alta hospitalaria, 3.369 descartados y 172 muertos. La provincia de Guayas es la más golpeada por la pandemia, con el 70% de contagios y más de la mitad de los fallecidos.

El Ministerio de Salud informó que ya arribó la donación de la empresa Alibaba para realizar 20 mil pruebas más de confirmación de COVID-19. Esta empresa china también entregó 100.000 mascarillas N95 y 5 ventiladores.

Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.
 
Además ordenó la militarización de Guayas e impuso un toque de queda de 15 horas.