40 años de prisión para procesado por asesinato de pareja de ancianos | Vistazo

40 años de prisión para procesado por asesinato de pareja de ancianos

Redacción Miércoles, 22 de Enero de 2020 - 16:04
Facebook
Twitter
Email
Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de cuarenta años de prisión contra Joshua L. Z., por el delito de sicariato, por su participación en el asesinato de una pareja de ancianos, ocurrida en 2015, en Manta.
 
Por este mismo caso, otros dos implicados ya recibieron su condena, entre ellos, el nieto de la pareja, quien habría planificado el hecho.
 
El fiscal Rubén Balda Zambrano, en la audiencia de juzgamiento del martes 21 de enero, en el Palacio de Justicia de esta ciudad, presentó ocho testigos, entre ellos los agentes investigadores de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), los médicos peritos y el testimonio de la testigo ocular del hecho, que ratificó la presencia de los procesados el día de los acontecimientos.
 
Entre las pruebas documentales constaron los informes del perito médico legal, el de inspección ocular técnica, los de reconocimiento y reconstrucción de los hechos, además del protocolo de autopsia y de levantamiento de cadáveres, y los informes de las investigaciones de Dinased.
 
Los jueces Mary Quinteros, Carlos Fuentes y José Luis Alarcón acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria en el grado de coautor contra Joshua Jared L. Z., tras haber comprobado su participación.
 
Los magistrados indicaron que los valores de multa y reparación integral para los familiares de las víctimas se informarán una vez que se notifique por escrito la sentencia a las partes procesales.
 
La pareja de ancianos, Vicente C. M. (83 años) y su esposa Rosa M. C. (78), fue asesinada en su domicilio, ubicado en la Ciudadela Marbella, en compañía de su nieta. Tres sujetos ingresaron a la fuerza y tras intimidarlos y agredirlos físicamente, los apuñalaron.
 
Según las investigaciones de la Fiscalía, se estableció que su nieto habría procedido con el doble crimen con la finalidad de vender una propiedad y pagar una deuda.
 
El 10 de octubre de 2016 fueron sentenciados, por el mismo tipo penal, Vicente Javier C. M. (nieto de la pareja de ancianos) y Jimmy Fuelberto R. P., también a cuarenta años de pena privativa de libertad, en el grado de autores mediatos.
 
Este caso se procesó con base en lo dispuesto en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de sicariato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
 
Además se incrementó la pena en un tercio, por las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 5 y 11: cuando la infracción es cometida por dos o más personas y cuando se la comete en perjuicio de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.