4 juristas ecuatorianos elegidos como árbitros de la Corte de Arbitraje de La Haya | Vistazo

4 juristas ecuatorianos elegidos como árbitros de la Corte de Arbitraje de La Haya

Redacción Martes, 18 de Febrero de 2020 - 17:05
Facebook
Twitter
Email
Cuatro juristas ecuatorianos fueron elegidos para integrar durante seis años la Oficina Internacional de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en La Haya, Países Bajos. Este organismo internacional es el más antiguo de su clase y su misión es facilitar el arbitraje y otros métodos de resolución de controversias entre Estados. 
 
Los juristas tendrán que analizar en un tribunal arbitral los casos que se les asignen vía concurso. Se trata de un medio de solución pacífica en el que se examinan la tesis de los estados en conflicto, para luego tomar una decisión al respecto en una sentencia que se llama ‘laudo arbitral’
 
Carlos Estarellas Velásquez, Gonzalo Salvador Holguín, José María Pérez y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, son los ecuatorianos escogidos para el próximo periodo. 
 
“En este caso se han designado cuatro, es un éxito de la Cancillería Ecuatoriana, porque en estos organismos internacionales a veces el Ecuador no tiene presencia”, comenta el doctor Estarellas, quien encabeza la terna. 
 
Para Estarellas, frente al intento de desprestigio de ciertos activos políticos hacia las cortes internacionales, la Corte de Arbitraje de La Haya sigue siendo un referente en la resolución pacífica de conflictos.
 
“La Corte de Arbitraje de La Haya es muy antigua, no es una Corte moderna, y los estados han continuado a asistir fluidamente a ella porque el arbitraje es un medio de solución pacífica mucho más rápido, sin tener que ir a la Corte de Justicia Internacional”, explica el jurista, quien cuenta también con más de 30 años de experiencia como catedrático e investigador de Derecho Internacional. 
 
En el caso de la fiscal general Diana Salazar, esta nominación no implica que deba renunciar o solicitar licencias a su cargo.