395.178 electores en el exterior podrán votar para consulta | Vistazo

395.178 electores en el exterior podrán votar para consulta

Redacción Sábado, 03 de Febrero de 2018 - 11:47
Facebook
Twitter
Email

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en su calidad de representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el exterior, coordina el trabajo de más de 5.500 personas en los 46 países para garantizar este 4 de febrero el correcto desarrollo del referéndum y consulta popular.

En el exterior, en esta convocatoria, en 76 oficinas consulares, hay 916 juntas receptoras del voto, que están compuestas cada una por cinco personas —tres titulares y dos suplentes—. A ello hay que sumar los funcionarios de los consulados y los voluntarios. Además, un equipo de medio centenar de personas trabaja durante este 3 y 4 de febrero, durante más de 30 horas continuas, desde la sede en Quito de la Cancillería para coordinar el proceso.

Únicamente en los tres países con mayor número de migrantes ecuatorianos empadronados —Estados Unidos, España e Italia— son 632 los funcionarios y voluntarios involucrados, además de los integrantes de la juntas receptoras del voto.

En Estados Unidos, los consulados trabajan durante la consulta popular 101 funcionarios y 112 voluntarios. En España el apoyo lo brindan 70 funcionarios y 225 voluntarios. Italia ofrece un contingente de 47 funcionarios y 77 voluntarios. En el caso de la votación en Estados Unidos, los ecuatorianos cuentan con todas las facilidades y garantías para ejercer su derecho al voto.

Durante el proceso electoral, las oficinas consulares garantizarán la información, seguridad y transparencia de las elecciones mediante un presupuesto de la autoridad electoral designado para ello.

Además de la labor en la jornada de votaciones, las misiones de la Cancillería en el exterior han realizado durante semanas una extensa campaña informativa, en medios de comunicación masivos y a través de redes sociales, sobre el lugar y la hora de la votación, los requisitos para sufragar y la invitación para que los migrantes ecuatorianos acudan a ejercer su derecho al voto.

La coordinación entre los consulados y el CNE también establece operativos de seguridad con agentes policiales, militares y privados para resguardar los recintos. Asimismo, se cuenta con personal de salud y limpieza.

Para el referéndum y consulta popular de este 4 de febrero de 2018, está prevista la participación de 395.178 electores en el exterior, quienes podrán ejercer su derecho al voto facultativo en 76 oficinas consulares del Ecuador en 46 países.