34 años para autor de femicidio en Cotopaxi | Vistazo

34 años para autor de femicidio en Cotopaxi

País

34 años para autor de femicidio en Cotopaxi

Redacción Lunes, 11 de Noviembre de 2019 - 19:06
A treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, y al pago de una multa de mil salarios básicos unificados, fue sentenciado Luis Ch., como autor directo del delito de femicidio, tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi dictó esta sentencia condenatoria, tras haber valorado las pruebas presentadas por la fiscal de Violencia de Género, Maricela Yánez Romero, en la audiencia de juzgamiento.
 
Entre los principales elementos probatorios que sustentaron la teoría del caso, constan el levantamiento de los cadáveres, el análisis telefónico, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la necropsia, la autopsia psicológica, el perfil criminológico del agresor y los testimonios de los familiares de la víctima, quienes aseguraron que era constantemente agredida por Luis Ch., tras el juicio de alimentos que le planteó ante la negativa de reconocer a su hijo.
 
También se demostraron las circunstancias agravantes del artículo 142, numerales 2 y 4; y del artículo 47, numerarles 11 y 14, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
El pasado 26 de marzo, luego de constantes llamadas telefónicas de su expareja, la víctima (Jenny Y.) accedió a encontrarse con él en la avenida principal del barrio Cotopílalo, en el cantón Latacunga, conjuntamente con su hijo de cinco meses, supuestamente para solucionar el tema de la pensión alimenticia.
 
Con engaños fueron conducidos hasta una acequia en la parroquia Toacaso, lugar deshabitado y con abundante vegetación. El victimario tomó violentamente a la víctima por el cuello hasta fracturarle el hueso hioides, ocasionándole la muerte por estrangulamiento mecánico.
 
Luego lanzó a la mujer y a su hijo a la acequia, por lo que el bebé murió luego de unos minutos. Los cadáveres fueron encontrados el 1 de abril de 2019.