34 años de prisión por femicidio de su exconviviente | Vistazo

34 años de prisión por femicidio de su exconviviente

Redacción Miércoles, 31 de Julio de 2019 - 19:17
Facebook
Twitter
Email
Con el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentencio a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión a Luis B., por el delito de femicidio de su exconviviente.
 
Además se dispuso el pago de una multa de 800 salarios y 5.000 dólares, como reparación integral a los familiares de la víctima, informa la Fiscalía General del Estado.
 
El hecho investigado por Fiscalía fue puesto en conocimiento de la institución a través de un oficio de la Dinased de Esmeraldas, enviado el 18 de enero de 2018, en el cual se informa sobre la detención de un ciudadano presuntamente responsable de la muerte de una mujer.
 
El cadáver fue descubierto en el interior de la vivienda de la víctima (donde se encontraba una niña de 6 meses de edad) y presentaba una herida a la altura del tórax, producto de un impacto de bala. Fiscalía asistió al lugar de los hechos para proceder con el levantamiento del cuerpo y disponer las diligencias correspondientes.
 
La investigación determinó que Luis B. había sido su conviviente y que se encontraban separados. Además, que sobre el procesado existía un juicio por la manutención y de paternidad para una hija de meses de edad, no reconocida; y una deuda de 15.000 dólares que la víctima le exigía cumplir a su expareja.
 
En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó –como medios probatorios– los testimonios de los agentes policiales que participaron en la detención del procesado, así como de varios familiares y allegados, con lo que se comprobó la relación de poder que Luis B. mantenía sobre su expareja. 
 
También se incluyeron los informes periciales de reconocimiento de lugar de los hechos y la autopsia médico-legal, que determinó que la causa de muerte fue hemorragia aguda interna, causada por el paso de proyectil disparado a corta distancia.
 
El hombre fue procesado según lo que determina el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”. En este caso de aplicaron las agravantes dispuestas en el artículo 142, numerales 2 y 3, del mismo cuerpo legal.