3.000 pruebas diarias de COVID-19 si Ministerio de Salud da visto bueno a universidades | Vistazo

3.000 pruebas diarias de COVID-19 si Ministerio de Salud da visto bueno a universidades

Alejandro Pérez Lunes, 06 de Abril de 2020 - 20:45
Facebook
Twitter
Email

Un grupo investigadores pide al gobierno celeridad con trámites y permisos para realizar pruebas en los laboratorios de las principales universidades del país y un centro particular. La capacidad de procesamiento sería de al menos 3.000 pruebas diarias en 16 laboratorios que tienen un “Nivel de Bioseguridad 2” y están listos para empezar.

Esto permitiría tener capacidad de diagnóstico y alcanzar provincias amazónicas con la universidad Ikiam, o el sur del país con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ya que al momento las pruebas se hacen solo en Quito Guayaquil y Cuenca y demoran hasta cuatro días para la entrega de resultados.

En una carta enviada al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, los investigadores piden algunas consideraciones para para habilitar estos centros con el método RT-PCR para el SARS-CoV-2, que es la forma más certera de diagnóstico y la que viene aplicando la cartera de Salud, dice Linda Guamán, investigadora de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), y una de las firmantes de la petición.

Requieren a la autoridad de Salud que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) certifique a los 16 laboratorios citados y que se apruebe la utilización de plataformas comerciales y adquisición de kits. Además, piden un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para que las muestras sean tomadas centros de salud y hospitales y transportados por personal capacitado, a fin de seguir los protocolos y evitar riegos.

“En un inicio planteamos 3.000 pruebas diarias pero esa cifra se podría duplicar”, explica Linda Guamán. “Los diagnósticos que hagamos serán gratuitos, ponemos a disposición nuestro trabajo en esta situación de emergencia”. Al momento, la autoridad sanitaria ha certificado a 17 laboratorios de hospitales públicos, privados, laboratorios independientes y dos de universidades, pero no es suficiente. En los centros públicos el valor de examen cuesta hasta 120 dólares.

Hasta hoy, 6 de abril, Ecuador ha entregado apenas 7.590 resultados para Covid, a más de tres semanas de declarada la emergencia sanitaria, según el último reporte de la Secretaria de Gestión de Riesgos. De estos, alrededor de la mitad fueron positivos, y hay casi 5.500 muestras tomadas que todavía quedan por procesar.

Todavía estamos lejos del pico más alto de la pandemia, que podría presentarse en los próximos días o semanas, así que las muestras seguirán aumentando y quedando a la cola si no se amplia la capacidad de procesamiento de pruebas. Según los reportes de Riesgos, se procesan alrededor de 300 a 400 al día.

El gobierno anunció que a partir de esta semana se harán 1.400 pruebas diarias con un secuenciador que se instaló en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en Guayaquil, donde se sitúa el foco de la emergencia y necesita de más resultados.

Los investigadores y universidades que ponen a disposición estos 16 laboratorios han trabajado durante años con el método de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), aplicado a otros microorganismos. Para el Covid19 solo hay que cambiar y el microorganismo y hacer el mismo trabajo.

Esperan que en los próximos días la Acess haga la inspección de cada uno y los habilite para empezar inmediatamente. El ministro de Salud aún no se pronuncia oficialmente, pero Vistazo conoció que ya delegó personal para iniciar los trámites.

 

En Galápagos se harán 200 pruebas diarias

La Universidad de las Américas (Udla), en Quito, también es una de los centros de educación superior que pide se habilite su laboratorio, Pero ya han empezado su trabajo en Galápagos. El fin de semana, dos investigadores de esta universidad viajaron a las islas para, junto con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), instalar un laboratorio para pruebas Covid19, ya que las muestras que se toman allá son enviadas a Guayaquil.

Según el último reporte de Riesgos, son once casos confirmados en el archipiélago. Pero, como en todas partes, la falta de pruebas podría significar un subregistro peligros por los casos asintomáticos.

“Vamos a empezar con unas 50 pruebas diarias y en los próximos días llegaremos a 200”, explica Miguel Ángel García, PhD en Biología Molecular y docente de la UDLA. Esto permitirá tener resultados en 24 horas y frenar la expansión del virus en las islas.

Datos al 6 de abril (Secretaría de Gestión de Riesgos)

13.039 muestras tomadas en Ecuador para Covid19

7.590 resultados de prueba Covid19

3.747 casos confirmados

3.843 casos descartados

5.449 muestras por analizar