19 de noviembre, el Día del Hombre. ¿Por qué? | Vistazo

19 de noviembre, el Día del Hombre. ¿Por qué?

País

19 de noviembre, el Día del Hombre. ¿Por qué?

Redacción Martes, 19 de Noviembre de 2019 - 14:53
Todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer (DIM), una fecha respaldada por las Naciones Unidas, que se celebra mundialmente de diferentes formas. Pero, ¿Qué sucede con los hombres? 
 
El Día Internacional del Hombre (DIH) también existe y su día es el 19 de noviembre de cada año. 
 
Su origen es confuso y existen algunas versiones al respecto. Una de ellas dice que la conmemoración se inauguró en las islas de Trinidad y Tobago, donde su fundador, el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, organizó los primeros eventos conmemorativos: un seminario público acerca de la violencia doméstica.
 
"Me di cuenta de que no había ningún día para los hombres… Algunos dicen que ya existe el Día del Padre pero, ¿qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?", se preguntó el fundador del Día del Hombre, según recoge la BBC. 
 
El 19 de noviembre era el cumpleaños de su padre, a quien considera un excelente modelo de hombre a seguir. Le pareció buena idea utilizar esa fecha.
 
Según otra versión indica que el primer Día Internacional del Hombre fue celebrado por el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en 1992, hace 27 años, aunque no fue hasta 1999 cuando se empezó a tener en cuenta a nivel internacional.
 
Aunque el Día Internacional del Hombre pueda parecer la oportunidad para celebrar causas opuestas al Día Internacional de la Mujer, los promotores de esta conmemoración buscaron defender la igualdad de género.
 
La plataforma australiana que promueve el evento, el International Men’s Day indica que este día "honraremos los sacrificios desinteresados de los hombres y celebraremos las invalorables contribuciones que éstos hacen a diario en la familia, la comunidad y la sociedad".
 
Con una serie de objetivos generales que abogan por una imagen más positiva del hombre en la sociedad, una mejora de las relaciones de género y la atención pública hacia temas de salud varonil (cáncer de próstata y depresión, sobre todo) el Día del Hombre es reconocido por cada vez más países de todo el mundo.
 
También se usa la fecha para hablar sobre temas como la masculinidad tóxica y la tasa de suicidio en hombres. De acuerdo a datos de la propia OMS se estima que en Ecuador los hombres fueron los que más incurrieron en el suicidio en 2016, con una tasa de 10.7 casos por cada 100,000 habitantes.
 
En 1999, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día para el hombre, la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros".
 
Además otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres. 
 
Entre otros temas, este día se busca promover los modelos masculinos positivos, centrarse en la salud y bienestar de los varones en temas tabúes y mejorar las relaciones de género y promover la igualdad