1.173 contagiados de coronavirus en Ecuador: 859 casos en Guayas | Vistazo

1.173 contagiados de coronavirus en Ecuador: 859 casos en Guayas

Redacción Miércoles, 25 de Marzo de 2020 - 10:18
Facebook
Twitter
Email
Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador aumentaron a 1.173, mientras que los fallecidos suman 28, informó la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, este miércoles 25 de marzo de 2020.
 
De acuerdo a las estadísticas oficiales, 859 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más golpeada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha, con 99.
 
Según detalló Ocles, los expertos dicen que aún faltan unas semanas de tendencia al alza en casos de Covid-19 en Ecuador, y si se cumplen las medidas de aislamiento se podría luego ver una reducción de casos.
 
"No podemos hablar en este momento de desaceleración, es por esto que el Presidente (Lenín Moreno) ha aumentado el toque de queda desde las 14h00 hasta las 05h00. Necesitamos ser más rigurosos en el control", explicó la funcionaria.
 
Además, indicó que el sistema de salud aún no está saturado. "Por eso insistimos en que las personas sigan las medidas de prevención", enfatizó.
 
Sobre los casos recuperados, la secretaria de Riesgos aclaró que hay varias personas que han terminado el tiempo de aislamiento obligatorio, pero se están aplicando las pruebas que exige el protocolo porque aún tienen carga viral en sus cuerpos.
 
"Tenemos 9805 camas disponibles a nivel nacional para atender la emergencia y 259 unidades de cuidados intensivos hasta el momento. Estamos considerando otras áreas que puedan ser adecuadas para atender a otros pacientes que necesitan estar en observación", dijo la secretaria de Riesgos.  
 

 
El presidente Lenín Moreno anunció ayer la ampliación del toque de queda en todo el territorio nacional a partir de hoy, que regirá entre las 14:00 y las 5:00 de la mañana. Están autorizados a movilizarse los trabajadores de la salud, seguridad, servicios básicos, prensa, y producción y distribución de alimentos.
 
Moreno ha decretado, además, que Guayas sea considerada una "zona especial de seguridad", bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas.
 
En un intento de evitar la propagación del virus, Moreno advirtió hoy a través de Twitter de que "¡Quien incumpla (la normativa) será sancionado!", en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.
 
Pese a las restricciones de movilidad y los llamamientos de las autoridades, algunas personas mayores deambulan hoy por las calles sin mascarillas, así como también vendedores ambulantes de este producto sanitario tan preciado, o migrantes venezolanos con hijos sin ningún tipo de protección.
 
Las redes sociales también han sido el medio de difusión de casos en los que habitantes de la provincia han denunciado la muerte de familiares por problemas respiratorios, y cuyos cadáveres no han sido retirados por la Policía, lo que ha inquietado aún más los ánimos.
 
El vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, quien dio a conocer que es positivo, dijo que la situación en Guayaquil, el mayor foco de contagio del país con la mitad de los casos, "es terrible".
 
"Terrible ver cómo la gente llega, cómo tose, llegan muy afectados. Soy médico, pero la gente está mal, esto va a reventar espantoso", valoró.
 
Ecuador es el cuarto país del continente americano en número de casos y víctimas mortales por el COVID-19, después de Estados Unidos, Canadá y Brasil, y el segundo en la región sudamericana. 

La provincia de Guayas es la nueva "zona especial de seguridad" que ha quedado sometida a control militar.