100 ventiladores abandonados fueron encontrados en hospital | Vistazo

100 ventiladores abandonados fueron encontrados en hospital

Redacción Sábado, 28 de Marzo de 2020 - 17:05
Facebook
Twitter
Email
La Fiscalía del Guayas inició una investigación, tras las declaraciones de Mauro Falconi, director nacional de hospitalización del del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las que aseguró el hallazgo de 100 ventiladores mecánicos abandonados en el hospital Teodoro Maldonado, de Guayaquil.
 
Las investigaciones tienen como objetivo determinar responsabilidades y conocer la razón por la que se mantenían presuntamente escondidos y en abandono los cien ventiladores mecánicos, que no habrían sido utilizados para la atención a pacientes internados en el centro hospitalario, ante la crisis sanitaria que enfrenta el país desde el pasado 1 de marzo, cuando se emitió la declaratoria de emergencia nacional.
 
Falconí recalcó el hecho de que este equipo no brinda el servicio requerido. 
 
Tras un convenio con la empresa privada, estos equipos estarán operativos en 72 o 96 horas, contando desde la noche del 27 de marzo del 2020, cuando se realizó el anuncio a través de una cadena nacional.
 
El presunto delito a investigar está tipificado en el artículo 218 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: la persona que, en obligación de prestar un servicio de salud y con la capacidad de hacerlo, se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, y si se produce la muerte de la víctima, como consecuencia de la desatención, la pena impuesta será de trece a dieciséis años.
 
Además, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, mencionó que esta casa de salud incrementará 250 camas para hospitalizaciones adicionales, a corto plazo.