1 año de prisión para detenidos por narcoavioneta en Manta | Vistazo

1 año de prisión para detenidos por narcoavioneta en Manta

País

1 año de prisión para detenidos por narcoavioneta en Manta

Alejandro Pérez / [email protected] Martes, 07 de Mayo de 2019 - 09:40

Notas relacionadas

Esa es la pena que recibieron cuatro de los ocho detenidos el 1 de abril en las instalaciones de la Refinería del Pacífico, tras un operativo que intentaba atrapar una narcoavioneta que supuestamente salió hacia Centroamérica, con un cargamento de droga. La sentencia se leyó el pasado 1 de mayo, día feriado, en la Unidad Judicial de Manta.
 
El delito por el que se acusó a Elton Alexander A.V., Jaime Gregorio M. A., José Luis B. M. y Eddie Jasmany M. T. es “enriquecimiento privado no justificado”, tipificado en COIP con una pena de tres a cinco años. Pero los procesados se beneficiaron de una condena de solo doce meses, por la aplicación del “procedimiento abreviado”. Cada uno aceptó y confirmó las pruebas encontradas: 156 mil dólares y 16 armas, como fusiles y granadas.
 
Según los investigadores, ese habría sido el valor que pagaron los narcotraficantes centroamericanos por el resguardo de la zona y el abastecimiento de combustible para la avioneta. Entre los detenidos están dos guardias de la Refinería. Cuando la Policía llegó a las cuatro de la mañana a las instalaciones, alcanzó a divisar la aeronave pero ésta logró despegar antes de poder detenerla.
 
 
Días antes del operativo, la Unidad de Investigación Antinarcóticos, recibió información reservada sobre la llegada de la avioneta con dinero y armas, y su retorno a Centroamérica con droga, según el expediente. Lo primero pudo confirmarse; pero no se logró saber con qué carga ni con quienes despegó la aeronave la refinería medio construir en El Aromo, provincia de Manabí.
 
Eso ha dificultado la investigación por delitos relacionados al narcotráfico. Sin embargo, los cuatro sentenciados el pasado 1 de mayo, más otros cuatro detenidos también son procesados por el delito de “Tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas”, que se sigue en Manta. Este delito está tipificado con penas de cinco a siete años.
 
Las autoridades siguen atando cabos para demostrar que, de la Refinería del Pacífico, salió al menos una narcoavioneta. El expediente indica que “El sector reúne las condiciones geográficas óptimas para este tipo de actividades”.
 
 
Uno de los sentenciados, Jaime Gregorio M.A., ya fue detenido en anteriores ocasiones por delitos relacionados al narcotráfico. Otro, Elton Alexander A.V., era un policía en servicio activo.