Presidente de Asamblea plante juicio político al contralor | Vistazo

Presidente de Asamblea plante juicio político al contralor

País

Presidente de Asamblea plante juicio político al contralor

EFE Domingo, 04 de Junio de 2017 - 08:42

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, reveló que planteará al movimiento oficialista Alianza País (AP), la mayor bancada del Legislativo, la celebración de un juicio político contra el contralor del Estado, Carlos Pólit.

"Convoque reunión Bloque de AP en Asamblea, mi primer planteamiento será llamar a Juicio Politico a Contralor de Estado", escribió sin más detalles el oficialista José Serrano en su cuenta de Twitter.

El mensaje lo escribió un día después de que la policía allanase la vivienda del contralor en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía en torno al llamado caso Odebrecht, en el que se indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en la nación.

Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos por razones médicas, no se ha pronunciado personalmente sobre el allanamiento pero, su abogado, Hernán Ulloa, calificó ayer de persecución la implicación de su defendido en el caso y sostuvo que se violó el debido proceso.

Pólit es contralor desde 2007 y fue reelegido en marzo pasado para un nuevo periodo de cinco años.

La Fiscalía informó de que la justicia ecuatoriana ordenó hoy la prisión preventiva para cinco personas y el arresto domiciliario para una más dentro de las investigaciones del caso Odebrecht.

Precisó que durará noventa días la instrucción fiscal "por asociación ilícita" en el caso por el que, entre otros, se detuvo para investigaciones a Ricardo R., tío del vicepresidente del país, Jorge Glas.

"Hay un familiar, tío, que está siendo sujeto de investigaciones. Una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue", dijo ayer Glas poco después de conocerse sobre las detenciones y exigió "que la justicia actúe" y "que investigue todo".

En un comunicado, la Fiscalía indicó que una jueza de garantías penales dictó hoy prisión preventiva contra: Carlos V., Gustavo M., Byron V., José C. y José T.V., además de la prohibición de enajenación de sus bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Asimismo, indicó que para Ricardo R., se dictó arresto domiciliario, por tener más de 65 años, y se ordenó "la enajenación de sus bienes y la utilización del brazalete de seguridad, actividad que se coordinará con el Ministerio de Justicia".

Sin identificar a ninguno de los detenidos "por respeto al debido proceso", la fiscal subrogante, Thania Moreno, informó ayer de que en una serie de allanamientos en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga, se detuvo a cinco personas, y la Fiscalía mencionó hoy una sexta.

Los allanamientos y detenciones se dieron después de que la Procuraduría brasileña revelara, a condición de sigilo, los resultados de una indagación del caso a varios fiscales latinoamericanos, entre ellos el ecuatoriano, Carlos Baca.

Baca señaló ayer que entre los involucrados hay quienes gozan de "fuero de Corte Nacional de Justicia", por lo que adelantó que volverá a Brasil "para continuar la recepción de versiones y recolección de evidencias", en un trabajo con la Procuraduría General de Brasil.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora brasileña Odebrecht había supuestamente pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.