Pleno de la Asamblea revisará tres temas en primera sesión | Vistazo

Pleno de la Asamblea revisará tres temas en primera sesión

País

Pleno de la Asamblea revisará tres temas en primera sesión

Ecuavisa Martes, 30 de Mayo de 2017 - 14:23
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó a sesión del pleno para las 09H30 de este 1 de junio de 2017. De acuerdo con la agenda, los legisladores revisarán la objeción parcial al proyecto de Ley de Semillas; el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas y se condecorará al embajador de Chile, Gabriel Ascencio Mansilla, por su mérito social.
 
En cuanto a la primera normativa, los asambleístas conocerán y discutirán el informe que preparó la Comisión de Soberanía Alimentaria sobre las observaciones que planteó el Ejecutivo. La mesa legislativa acogió la sugerencia que realizó el Régimen para que en el país se pueda desarrollar investigación científica con semillas transgénicas, a fin de "validar o rechazar alternativas inicialmente dirigidas a promover la soberanía alimentaria". Pero, ratifica que nuestra nación es libre de cultivos y semillas genéticamente modificadas.
 
Aclara que el texto propuesto por la Presidencia de la República para que se permita "el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines investigativos", define una excepcionalidad, que permite la Constitución, “respecto del ‘ingreso legal’ de estos materiales”.
 
El proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, que tramitó la Comisión de Desarrollo Económico, contiene 2 artículos: en el 1 se pretende cambiar el inciso tercero del artículo 47 para brindar agilidad y eficiencia en la realización de los exámenes especiales a los estados financieros de estas entidades.
 
En el informe para primer debate, la mesa explica que, de acuerdo con la revisión realizada a la ejecución de exámenes especiales autorizados por la Contraloría y ejecutados por auditoras externas, se ha evidenciado demoras en el proceso de contratación y en la expedición de resultados. Además, vislumbra que esta reforma no quita ningún sistema de control o auditoría a la Contraloría General del Estado.
 
La otra modificación tiene que ver con el artículo 7, en el que se plantea cambiar el literal A para que se optimice el manejo y administración de las empresas públicas, especialmente creadas por el Ejecutivo, a fin de evitar confusiones en su órgano de dirección. Se busca que tengan un directorio que esté vinculado a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.