Condecoración a Cristina Fernández genera polémica | Vistazo

Condecoración a Cristina Fernández genera polémica

País

Condecoración a Cristina Fernández genera polémica

Ecuavisa Martes, 27 de Septiembre de 2016 - 15:47
El anuncio de la condecoración Manuela Sáenz a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, previsto para este 29 de septiembre de 2016 en la Asamblea de Ecuador, sigue generando reacciones de rechazo.
 
Una de las primeras en rechazar sobremanera esta decisión es la historiadora Jenny Estrada, quien recuerda la importancia de Manuela Sáenz, bautizada por Simón Bolívar como la “libertadora del libertador, prócer de la independencia e ícono del feministro ecuatoriano”.
 
“Mancillar el nombre de Manuela Sáenz otorgando una condecoración que lleva su nombre a alguien que en su propio país se encuentra cuestionada, es algo que nos sorprende y no deja de disgustarnos profundamente”.
 
La expresidenta argentina enfrenta indagaciones penales en su país por delitos de corrupción. Un juez congeló sus bienes y en octubre deberá presentarse a declarar.
 
Esta opinión es compartida por la columnista Nila Velásquez. “Se ha dicho que el hecho de que la señora esté mencionada en algunos procesos judiciales no significa nada porque aún no hay sentencia en esos casos. Yo digo que precisamente por eso repugna el hecho de concederle la presea, porque significa que se la estamos dando a alguien cuyos méritos todavía están en discusión, tan en discusión que están en procesos judiciales”.
 
La exvicepresidenta de la República, Rosalía Arteaga, se suma al rechazo y lo expresó en su cuenta oficial de Twitter.
 
 
La oposición aún no ha sido invitada a la entrega de la condecoración, pero la asambleísta del movimiento CREO, Mae Montaño, asegura que expresarán su rechazo. Aclara que no puede decirse que es un reconocimiento de la Asamblea Nacional como institución. “Es una decisión personal de la señora presidenta de la Asamblea (Gabriela Rivadeneira), ella tendrá que rendir cuentas ante la historia de cómo compromete el nombre de la Asamblea Nacional y del país”.
 
Sin cuestionar en sí el mérito del reconocimiento, Fernando Bustamante, legislador ex Alianza PAIS, cree que no es el momento oportuno para la condecoración.