Víctimas y asambleístas rechazan asilo de Édgar Vaca en EE.UU. | Vistazo

Víctimas y asambleístas rechazan asilo de Édgar Vaca en EE.UU.

País

Víctimas y asambleístas rechazan asilo de Édgar Vaca en EE.UU.

Ecuavisa Jueves, 26 de Enero de 2017 - 13:01
Activistas, víctimas y asambleístas rechazaron este 26 de enero de 2017 el asilo concedido al ex comandante general de la Policía, Édgar Vaca, en Estados Unidos, implicado en el caso Vaca Cajas Jarrín por crímenes de lesa humanidad.
 
Susana Cajas, exmilitante del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC) y asambleísta alterna de Alianza PAIS, lideró la rueda de prensa en rechazo a la medida de EE.UU. hacia Vaca. Allí, pidieron a la justicia que se defina la fecha para la audiencia de juzgamiento, tras una espera de más de dos años. "La jueza está difiriendo de manera permanente la audiencia de juzgamiento, eso rompe nuestros derechos de acceso a la justicia".

Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés, desaparecidos hace 29 años, arremetió contra el exuniformado y lo acusó de haber creado el grupo SIC-10 que detuvo a sus hijos . "Édgar Vaca fue la persona más siniestra que hubo en el gobierno de Febres Cordero, estuvo involucrado en la desaparición de mis hijos como jefe del SIC 10".
 
Vaca recibió asilo político en EE.UU. el 18 de enero de 2017, según informó su abogado Marcelo Dueñas. Está acusado, junto con otros 5 exintegrantes del Ejército, de desaparición y tortura de Susana Cajas, Luis Vaca, Javier Jarrín, activistas del grupo AVC. 
 
Según la abogada del exuniformado en Estados Unidos, el juez le concedió asilo porque confirmó que los exAVC, a los que combatió, ahora están en el poder.
 
El ex comandante de la Policía fue aprehendido el martes 27 de enero de 2016 en Washington, pero fue liberado por la Interpol de EE.UU. el 13 de febrero de ese mismo año.
 
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció para el próximo 1 de febrero de 2017 la reunión con autoridades de Estados Unidos, en Washington, a fin de revisar casos como Petroecuador, Odebrecht y el pedido de extradición de Vaca, acusado de delitos de lesa humanidad y requerido por la justicia ecuatoriana.