Titular de Senescyt discute reformas para mejorar acceso a universidades | Vistazo

Titular de Senescyt discute reformas para mejorar acceso a universidades

País

Titular de Senescyt discute reformas para mejorar acceso a universidades

Ecuavisa Jueves, 08 de Junio de 2017 - 12:55
En su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea, el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, reconoció la importancia de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) para el sistema universitario del país, pero tambien hizo varios reparos a la norma.
 
Por ello presentó una propuesta de reformas, en especial para contemplar un mayor acceso de cupos a las universidades públicas. Se estima que 170 mil estudiantes no consiguieron un cupo, lo cual preocupa a las autoridades. 
 
Barrera indicó que se propone mejorar el proceso de nivelación y admisión a la "U", además de devolver cierta autonomía a las instituciones. Una prueba de esto fueron sus declaraciones: "Es indispensable restituir la facultad a las Universidades de formar técnicos y tecnólogos".  
 
Además dijo que su equipo de trabajo en la Senescyt cree en la regulación, pero "no en la sobreregulación que limita capacidades de las universidades". 
 
Por su parte Augusto Espinosa, legislador de AP y miembro de la Comisión, aseguró que examen para acceder a la "U" debe manternse, "debe quedar claro que la asignación de cupos lo hacen las universidades".
 
Reconoció que existe un problema de acceso a la universidad pública y por ello se deben crear "soluciones integrales". 
 
Desde ayer, el titular de la Senescyt, Barrera, dialoga con rectores de universidades públicas con miras a reformar el sistema de asignación de cupos y ampliarlo. Se ha reunido con el rector de la Central y de la EPN (Escuela Politécnica Nacional).