Resultado del recuento de votos se conocerá esta noche | Vistazo

Resultado del recuento de votos se conocerá esta noche

País

Resultado del recuento de votos se conocerá esta noche

Ecuavisa Martes, 18 de Abril de 2017 - 08:58
3.865 urnas se abrirán este martes 18 de abril de 2017 en el Coliseo General Rumiñahui para el reconteo de votos aprobado por el Consejo Electoral. Aunque el movimiento CREO pidió el reconteo de todos los votos a escala nacional, solo presentaron algo más de 3.400 actas con inconsistencias y son precisamente las que se abrirán junto a las solicitadas por Alianza PAIS. El proceso arrancó esta mañana, antes de las 9 de la mañana.
 
“No es una muestra aleatoria, no es un porcentaje de, sino son las actas objetadas”, indicó Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral.
 
Ante el anuncio de CREO de no asistir porque no es un conteo total, Pozo dijo: “Es de exclusiva responsabilidad de la organización política, esto bajo ningún concepto atrasará ni deslegitimará un proceso que ha resuelto el CNE, que es dar paso a este reconteo”.
 
 
Y el procedimiento está listo: hay 250 mesas; a las 8 y 30 de la mañana de este martes se iniciará el reconteo. En cada una, además de dos miembros del Consejo Electoral, estará un delegado de Alianza PAIS y uno de CREO, si deciden acudir.
 
“Las organizaciones políticas se acreditaron al doble, la idea es tanto principales como suplentes para que puedan también ellos alternarse”, dijo Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE. 
 
Se recontará aproximadamente un millón doscientos setenta y cinco mil votos,; es decir, algo más del 11% del total nacional. 
 
La mayor parte serán de Pichincha (283 mil), Guayas (242 mil) y Manabí (141 mil). La tarde de este lunes se realizó incluso un simulacro interno a puerta cerrada. 
 
“Creemos que entre 8 de la noche, un poco más tarde, terminaremos todo el proceso de reconteo”, indicó Pozo. 
 
Se instaló una tarima donde estarán los cinco consejeros electorales, pues se trata de una audiencia de escrutinio. Todo el proceso tendrá, además de la custodia de personal militar, la presencia de observadores internacionales y será transmitido en vivo a través de internet.