Perú pide a Ecuador parar construcción de muro en frontera | Vistazo

Perú pide a Ecuador parar construcción de muro en frontera

AFP Lunes, 05 de Junio de 2017 - 15:36
Facebook
Twitter
Email
Perú solicitó la inmediata paralización de un muro que Ecuador construye en la frontera común, sobre un espacio que según Lima debió quedar libre, en cumplimiento de un acuerdo bilateral, informó el lunes el Ministerio de Exteriores.
 
"La Cancillería solicitó la inmediata paralización de los trabajos de construcción del referido muro, y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico", explicó en un comunicado.
 
El gobierno peruano, que envió una carta de protesta a Ecuador, considera además que el muro "impacta negativamente en la integración fronteriza".
 
Perú y Ecuador comparten 1.500 km de frontera. Parte de ella está dividida por el canal del río Zarumilla, que separa a la ciudad ecuatoriana de Huaquillas con la peruana de Aguas Verdes, una zona de amplio comercio informal.
 
Tras superar un conflicto bélico por límites en 1995, ambos países firmaron un acuerdo de paz tres años después donde, entre otras cosas, se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal.
 
Ecuador construye el muro en Huaquillas, sobre la orilla del canal que está en su territorio, en un hecho que se suma a la polémica por la edificación de muros entre países vecinos como planea el presidente Donald Trump con México.
 
El muro estaría montado precisamente sobre territorio que debe quedar libre, según Lima. 
 
En la carta, "se recordó la obligación que tiene Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases del año 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio".
 
La obra fue iniciada a pocos días de terminar la gestión del presidente Rafael Correa. 
 
El tema quedó en manos de su sucesor, Lenín Moreno, quien visitó Perú tras su victoria y se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. 
 
Ambos se comprometieron a continuar con el buen clima de relación bilateral. El mandatario peruano asistió luego a la toma de mando de Moreno.
 
Marco Zumba, director de la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia del Oro, que tiene a Huaquillas en su jurisdicción, aseguró el sábado pasado a la AFP que el muro forma parte de un parque lineal que cumple todos los acuerdos firmados y no restringe el paso de personas, sino que busca mejorar el ornato y luchar contra el contrabando, frecuente en la zona.
 
HOY EN HOME