Odebrecht utilizó cuentas en paraísos fiscales, dice Baca | Vistazo

Odebrecht utilizó cuentas en paraísos fiscales, dice Baca

Redacción Viernes, 16 de Junio de 2017 - 11:21
Facebook
Twitter
Email
Baca compareció hoy ante la Comisión de Fiscalización como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Twitter Fiscalía General del Estado.
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, acudió hoy a la Asamblea Nacional para entregar avances sobre la investigación del caso Odebrecht.
 
En la cita estuvieron presentes 11 asambleístas, incluyendo la presidenta de la Comisión de Fiscalización del legislativo, la oficialista María José Carrión.
 
Durante su comparecencia, el fiscal aseguró que "mucha de la informacion que ya ha recibido la fiscalía tiene que ser verificada y sometida a un procedimiento de cooperación internacional".
 
Tras insitir en que el caso se debe manejar "con responsabilidad y madurez", Baca Mancheno dijo que no se trata de "un tema que se puede investigar como un delito común, es un delito transnacional, de alta complejidad".
 
El fiscal general recordó el marco legal que rige para las investigaciones de este caso tanto internacional como localmente. 
 
Un acuerdo de lenidad firmado el 1 de diciembre de 2016 entre la Procuradoría General de Brasil (equivalente a la Fiscalía General en Ecuador) y la constructura Odebrecht, tiene implicaciones no solo en Brasil sino en otros países, incluído Ecuador.

El trato comprende que se mantenga bajo sigilo toda información sobre el caso, que comprometa a agentes públicos de Brasil. Ningún país podía recibir información reservada.
 
Aunque el acuerdo vencía el 1 de junio del año en curso —explicó Mancheno— el 26 de mayo pasado, el procurador general de Brasil Rodrigo Janot, envió un oficio al entonces fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga, en que se extendía la decisión de mantener la información en sigilo; decisión sustentada en los principios de la Convención de Mérida. Esto significa, que incluso después del 1 de junio, no se puede compartir información reservada.
 
Baca Mancheno dijo estar de acuerdo con esta decisión, considerando que el exponer la información podría poner en riesgo la investigación que se lleva a cabo en el país.
 
"¿Qué ocurre si por una razón que no es procesal o jurídica, o de lucha contra la corrupción se comienza a mencionar o decir 'aquí está, estos son los corruptos o la supuesta lista' y se comienza a ventilar esa información?", preguntó el fiscal general.
 
Una de las consecuencias sería —según él— que alguno de los implicados alerte a los demás, estropeando la indagación.
 
Sin embargo, aclaró que el acuerdo firmado con Brasil no establece inmunidad a ninguna persona y compromete a los cooperadores a participar en todo el proceso.
 
Baca indicó que la Fiscalía ha iniciado 4 investigaciones por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, concusión y asociación ilícita.
 
Dentro de la investigación se han realizado las siguientes acciones:
  • 18 allanamientos.
  • 8 personas procesadas.
  • Asistencias internacionales.
  • 16 órdenes judiciales.
 
Sobre las operaciones de la constructora brasileña en el país, dijo que Odebrecht cometió actos ilícitos utilizando una aparente legalidad para acceder a beneficios contractuales de obras públicas. Las denuncias fueron claves para desmontar el portal de legalidad que mantenía la empresa para beneficiarse de contratos.
 
Odebrecht utilizó cuentas privadas en paraísos fiscales para hacer transacciones, lo que permitió su operación ilegal. Así, USD 3 mil millones no están en el sistema financiero ecuatoriano, sino que gran parte fue desviado a Panamá y otros paraísos fiscales.
 
El martes de la próxima semana, Baca Mancheno viajará a Panamá para reunirse con la procuradora de ese país y abordar este tema.