MSP confirma 3 casos de microcefalia a causa del Zika | Vistazo

MSP confirma 3 casos de microcefalia a causa del Zika

País

MSP confirma 3 casos de microcefalia a causa del Zika

Ecuavisa Jueves, 04 de Mayo de 2017 - 15:50
En lo que va de 2017, tres recién nacidos fueron diagnosticados con microcefalia debido a que sus madres se contagiaron del virus Zika. Así lo confirmó la ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante un recorrido para prevenir a mujeres embarazadas en el suburbio de Guayaquil.
 
La funcionaria indicó que los casos se han detectado en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas. Además, Espinosa contó que, entre 2016 y 2017, 400 mujeres en estado de gestación se contagiaron del virus Zika.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que la microcefalia es una anomalía de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo inadecuado del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.
 
En su recorrido, la ministra recomendó la eliminación de criaderos de mosquitos y no automedicarse sino acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento 
 
Un informe de la OMS señala que la mejor protección contra el virus es evitar las picaduras de los mosquitos, para esto conviene utilizar repelentes de insectos, pantallas protectoras, mantener puertas y ventanas cerradas y dormir con mosquiteros. 
 
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika?
 
La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio. Sin embargo, en algunos casos no se presentan síntomas por lo que es más difícil detectarla.