Liberan a los 11 militares retenidos por comunidad Sarayaku | Vistazo

Liberan a los 11 militares retenidos por comunidad Sarayaku

País

Liberan a los 11 militares retenidos por comunidad Sarayaku

Ecuavisa Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 16:55

Notas relacionadas

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, informó la tarde de este 20 de diciembre de 2016 que los “11 soldados secuestrados en Sarayaku fueron liberados”.
 
Los uniformados están bien, según indicó en su cuenta de Twitter el funcionario.
 
Añadió que el Ejército trasladó a los militares a Shell.
 
El Ministerio de Defensa exigió este martes a la comunidad Sarayaku liberar inmediatamente a los militares que están “secuestrados”.
 
“Los soldados, quienes salieron a sus días de descanso, cruzaron el río Bobonaza con dirección a Canelos, cuando a la altura de la comunidad de Sarayaku fueron capturados y retenidos ilegal e inconstitucionalmente, pese a estar desarmados”, indicó esta cartera de Estado en un comunicado.
 
Durante la mañana, en las oficinas del pueblo Sarayaku, se realizó una reunión entre el gobernador de Pastaza, Guillermo Naranjo; el comandante de la Brigada de Selva Pastaza, Crnl. Freddy Coronel; y la dirigente del pueblo originario kichwa de sarayaku, Patricia Gualinga
 
El objetivo fue llegar a un acuerdo que permita la liberación de los 11 militares retenidos por los indígenas en su comunidad ubicada en el interior selvático de Pastaza, luego de que fueron detenidos mientras navegaban por el río Bobonaza. 
 
Los indígenas dicen que el uso del río para movilización de los militares es totalmente inusual y para ello debía haber una coordinación previa debido al estado de tensión que se vive en las comunidades de la Amazonia, por los acontecimientos de Nankintz, en Morona Santiago, donde está declarado el estado de excepción.
 
Tras casi una hora de diálogo se acordó el ingreso a Sarayaku del gobernador y el comandante de la Brigada Pastaza para llegar a acuerdos en la propia comunidad.