Jueza dio paso a la instrucción fiscal contra Cedatos | Vistazo

Jueza dio paso a la instrucción fiscal contra Cedatos

País

Jueza dio paso a la instrucción fiscal contra Cedatos

Redacción Jueves, 04 de Mayo de 2017 - 12:49
Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía, la jueza María Elena Lara aceptó iniciar un proceso penal contra la encuestadora Cedatos, propiedad de Polibio Córdova. La instrucción fiscal por 90 días se abre formalmento por supuesto uso de documentos falsos y falsificación a cargo de la firma durante las pasadas elecciones presidenciales. 
 
El delito de uso de documentos falsos de carácter público está tipificado en el artículos 328, inciso 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
 
En la audiencia, realizada hoy en Quito, la Jueza aceptó además la medida cautelar de prohibición de enajenar Cedatos. "Lo obtenido de la investigación ha sido legal en cumplimiento con todos los procedimientos", dijo Cecilia Garzón, fiscal a cargo del caso.
 
Mientras tanto, los abogados de la encuestadora rechazaron la apertura del proceso por considerar que la formulación de cargos se basó en actuaciones nulas y de falta de objetividad. 
 
"Trabajamos a marcha forzada y en menos de 30 días pedimos formulación de cargos, nunca se investigó el hackeo informático a Cedatos", dijo Juan Pablo Alban, uno de los abogados. 
 
Alban también indicó que era necesario justificar las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía, "se está pidiendo intervención para una empresa de 42 años a partir de una simple denuncia. Me pregunto porque el Fiscal no se ha molestado en pedir la documentación original de un video de Youtube". 
 
El proceso contra la firma se efectúa luego de la denuncia de la Vicepresidenta de la Asamblea, Rossanna Alvarado, quien argumentó que la empresa presuntamente favoreció con sus encuestas al excandidato presidencial Guillermo Lasso.