ISSFA autoriza transferencia de predios en Samanes | Vistazo

ISSFA autoriza transferencia de predios en Samanes

Redacción Jueves, 04 de Mayo de 2017 - 17:27
Facebook
Twitter
Email
El Parque Samanes es una de las obras, de varias etapas, que impulsa el Gobierno y que inicialmente fueron construidas en terrenos del ISSFA. Foto: Archivo
Luego de varias horas reunidos con el Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) autorizó la transferencia al Estado de 3 predios del sector Samanes. 
 
Como pago de accedió además a una transferencia por parte de Inmobiliar, de otros tres lotes, dos de ellos ubicados en Guayaquil y uno en Quito.
 
La resolución del Consejo Directivo ocurrió por la tarde luego de esta cita realizada en Quito, cuyo único punto fue la enajenación de los terrenos ubicados en el parque “Los Samanes”, norte de Guayaquil.
 
Según el comunicado enviado por el Ministerio de Defensa, los argumentos que tomó el directorio del ISSFA para aceptar la transferencia fueron: 
– El interés del Estado de integrar los macro lotes al parque Samanes en beneficio de la ciudad de Guayaquil.
– La declaración del Ministerio de Ambiente al sector de los Samanes como Área Nacional de Recreación por lo que terrenos del ISSFA ubicados en dicho sector tienen una afectación en el uso de suelo y prohibición de edificación.
 
Hoy por la tarde se tenía previsto una reunión de protesta de los pensionistas del ISSFA. Ellos son militares retirados que se oponen a la transferencia y que durante la cita de hoy con el Ministro abandonaron la sala. 
 
Uno de los representantes de los pensionistas, Wagner Bravo, dijo que rechazan la transferencia de terrenos porque el Consejo Directivo del ISSFA no está bien conformado. "Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos". 
 
El Parque Samanes, una obra que impulsa el Gobierno de Rafael Correa desde sus inicios, no ha estado exento de polémica. En 2016, el Gobierno dispuso que el ISSFA devuelva al Ministerio de Finanzas $ 40 millones por un sobreprecio en la compra-venta de 66 lotes. Esto motivó a sus vez un examen especial de Contraloría.