Instituto recomienda suspender trabajos en la Catedral | Vistazo

Instituto recomienda suspender trabajos en la Catedral

Redacción Jueves, 12 de Enero de 2017 - 12:12
Facebook
Twitter
Email
Luego de que los trabajos de remoción de la cruz de la Catedral de Guayaquil fallaron, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recomendó que se suspenden la obra hasta contar con una intervención técnica. 
 
El pasado 8 de enero la cruz cayó al ser removida por un helicóptero. Los técnicos del INPC subieron hasta la torre, donde se encuentra la cruz, y verificaron que había un elevado deterioro del del recubrimiento de hormigón que conforman las agujas de las torres, evidenciando riesgos de colapso de sus elementos decorativos. 
 
Los funcionarios fueron atendidos por el Padre Rómulo Aguilar, rector de la iglesia patrimonial, quien admitió que no existe un informe de evaluación y diagnóstico que respalde el desmontaje de las cruces y, del Cristo Rey. 
 
Además, no cuentan con una propuesta de intervención con metodología de trabajo y medidas de seguridad correspondientes, según indicó el INPC en un boletín colgado en su página web. 
 
"También se recomienda hacer un diagnóstico y la evaluación emergente del riesgo de colapso presente en varios elementos decorativos y posiblemente estructurales de la iglesia, que determinen las acciones pertinentes; así como una propuesta de intervención y montaje de la cruz, que garantice su estabilidad estructural y estética, avalada por profesionales restauradores", indicó la entidad. 
 
La Catedral de Guayaquil, fue declarada patrimonio cultural, mediante Acuerdo ministerial No. 2757 del 7 de junio de 1990. Originalmente, su primer edificio fue en madera (1820) y la propuesta neogótica fue desarrollada por el arquitecto Paolo Russo (1924-1934); construida a principios del siglo XX.