Gremios rechazan aprobación de Entidades de Seguridad | Vistazo

Gremios rechazan aprobación de Entidades de Seguridad

País

Gremios rechazan aprobación de Entidades de Seguridad

Ecuavisa Jueves, 11 de Mayo de 2017 - 14:13
La aprobación del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, que comtempla el Servicio de Protección Pública para autoridades, genera reacciones en distintos ámbitos sociales. 
 
De acuerdo a la Ley, este servicio estará conformado por personal civil especializado, entrenado, técnico, jerarquizado y calificado, para proteger a funcionarios que ocupan cargos de alta responsabilidad. Se establece además su dependencia al Ministerio del Interior, tal como ocurre con la Policía Nacional.
 
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, considera que no hay razones para preocuparse y una “exageración” que se lo compare con los grupos civiles de Venezuela.
 
Además, destaca la inclusión de los civiles en el campo de la Medicina Legal y Forense y su capacitación.
 
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, opina que la creación de este servicio no es necesario y lo califica de una “policía política”.
 
Ramiro García, titular del Colegio de Abogados de Pichincha, manifiesta que la creación de este servicio de protección podría ser un riesgo para los derechos humanos. Ya que, considera que si se generan movilizaciones contra una entidad del sector público, podrían ocurrir enfrentamientos con civiles armados.
 
Según García, en cuanto la Ley sea publicada en el Registro Oficial demandarán su inconstitucionalidad.
 
La Asamblea Nacional aprobó la normativa con 71 votos a favor y 25 en contra, este 10 de mayo.