Freddy Peñafiel: "No somos un ministerio impositivo" | Vistazo

Freddy Peñafiel: "No somos un ministerio impositivo"

País

Freddy Peñafiel: "No somos un ministerio impositivo"

Redacción Vistazo Miércoles, 08 de Febrero de 2017 - 16:03

Asumió el cargo hace 2 meses, pero durante 3 años fue viceministro de Educación. Dice que el debate de las escuelas del milenio se ha enfocado en los edificios, pero que detrás de eso hay procesos como la capacitación de 2.500 docentes con maestrías internacionales. 

¿A qué se deben los retrasos en la construcción de algunas Unidades Educativas del Milenio (UEM)? 
Nosotros no somos los ejecutores de la construcción; nosotros planificamos y el Servicio de Contratación de Obras o Ecuador Estratégico, por ejemplo, son los que contratan. Este año hemos tenido algunos problemas de flujos económicos, hubo retrasos y reprogramaciones en los plazos contractuales. 
 
¿Cómo avanza la entrega de las 200 UEM Siglo XXI prefabricadas que construye la empresa China Railway N° 9? 
En este momento las que estamos montando son importadas. La fábrica está en proceso de construcción. No se entregarán las 200 al mismo tiempo. Es un flujo: para el inicio del año lectivo Costa, en mayo, serán 44. Luego el resto. 
 
¿Cuáles son los parámetros para construir una escuela del milenio en determinado sitio? 
Primero: las UEM atienden en lugares donde no tenemos la oferta completa ni la oferta de la mejor calidad. Segundo: parroquias y lugares con las necesidades básicas insatisfechas más altas, es decir, con los mayores índices de pobreza. Con estos parámetros se trabaja un levantamiento de información sobre la población, se hace una planificación y en base a eso se construye. 
 
¿Qué pasa si las comunidades que están alrededor no quieren que se cierren sus escuelas comunitarias para fusionarlas en las nuevas UEM? 
No somos un ministerio impositivo. No vamos a llegar con policías a cerrarles. Si no quieren que la escuela se cierre y quieren ofertar el servicio la comunidad, que lo oferte, no hay ningún problema. 
 
¿Hay cuestionamientos de sectores indígenas de que se está acabando con la interculturalidad en las UEM? 
¿Qué pasaba con el sistema intercultural bilingüe? Estaba en manos de las organizaciones indígenas, que trataban de hacer su mejor trabajo, por supuesto, pero los niños de las escuelas interculturales bilingües no tenían los estándares nacionales. Y no salían con la formación suficiente para terminar, por ejemplo, los estudios universitarios. Ahora tenemos un estándar nacional. Ahora estamos fortaleciendo el sistema desde el Estado y no desde las organizaciones civiles, quizá eso les crea un poquito de celo. 
 
¿Cómo evalúa usted a las UEM? 
Efecto demostración: necesitamos demostrar que la calidad de la educación puede estar en los lugares más abandonados y alejados. Los niños que antes eran los más desfavorecidos, ahora tienen la mejor calidad de educación, en los mejores edificios, con los mejores profesores.