Exportadores, aliviados por ratificación de acuerdo con UE | Vistazo

Exportadores, aliviados por ratificación de acuerdo con UE

Ecuavisa Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 - 18:23
Facebook
Twitter
Email
Tras la ratificación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), por parte del Parlamento europeo, representantes del sector exportador reaccionaron con alivio.
 
Uno de los sectores beneficiados es el camaronero. Las preferencias arancelarias que actualmente tiene este producto, caducarían el 31 de diciembre de 2016, pero tendrían continuidad con la entrada en vigencia del acuerdo.
 
“Genera un beneficio arancelario de 0% de arancel para el camarón y un beneficio de largo plazo, entonces estas dos condiciones sin duda que dan una tranquilidad al sector para seguir invirtiendo y seguir exportando”, dijo José Antonio Camposano, presidente Cámara Nacional de Acuacultura.
 
Considera que al igual que este sector hay otros que se beneficiarán: “Aquellos productos que no estarán enmarcados dentro de un sistema general de preferencias y que requerían de un acuerdo comercial para mejorar sus condiciones de acceso. Tercero, aquellos productos que nunca han tenido ningún beneficio arancelario y para el cual se abre la oportunidad de un mercado que no conocen”.
 
En Twitter el presidente de la República, Rafael Correa, reaccionó así a la ratificación del acuerdo: "Grandes noticias para el país: con más de 500 votos Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!”.
 
La votación en el Parlamento europeo fue favorable al acuerdo comercial: de 702 parlamentarios presentes, 544 votaron a favor, 114 en contra y 44 se abstuvieron.
 
Todavía faltan algunas formalidades, entre las que está el trámite en el Legislativo ecuatoriano.