Enfermedades aumentan en Ecuador tras cambios de clima y lluvias | Vistazo

Enfermedades aumentan en Ecuador tras cambios de clima y lluvias

País

Enfermedades aumentan en Ecuador tras cambios de clima y lluvias

Redacción / Ecuavisa Viernes, 03 de Febrero de 2017 - 18:10
Los casos de pacientes con enfermedades respiratorias y estomacales ha aumentado en varios centros de salud en Quito, ocasionados por las bajas temperaturas y el inicio de la temporada invernal. 
 
Según el Ministerio de Salud, las enfermedades respiratorias más comunes son la influenza, gripe, resfriado común, faringitis aguda, amigadalitis y bronquitis. 
 
Marilyn Encalada, miembro de la vigilancia epidemiológica de la entidad, explica que las bajas temperaturas propician un ambiente  para la propagación de ciertos virus. 
 
En el invierno también aumentan otro tipo de enfermedades, como la gastroenteritis, salmonelosis y hepatitis. Por esto, se recomienda cuidar la higiene de las manos, así como cubrir nariz y boca con el antebrazo en caso de estornudo, para evitar la propagación de gérmenes. 
 
En la Costa, en cambio, existe un alto riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika, debido a la inundación de ciertos sectores. 
 
Por ejemplo, en Durán, las últimas lluvias registradas generaron inundación en algunas calles, y la atención de pacientes con fiebre aumentó. 
 
Ante estos casos, las sugerencias del Ministerio de Salud son: 
 
- Mantener limpios y tapados los tanques de agua.
- Usar toldos sobre las camas, especialmente con menores de edad.
- Vacunarse una vez al año.
- No automedicarse.