En Guayaquil, taxistas protestan contra informales y apps | Vistazo

En Guayaquil, taxistas protestan contra informales y apps

País

En Guayaquil, taxistas protestan contra informales y apps

Redacción Martes, 06 de Junio de 2017 - 08:48
Miles de taxistas se concentraron esta mañana en distintos puntos de Guayaquil para iniciar una movilización en contra del servicio informal.
 
En el norte de la ciudad, en distintos sectores, la concentración causó congestionamiento.
 
Los 12.000 agremiados tenían previsto acudir hasta las inmediaciones de la Gobernación para tratar el uso de aplicaciones celulares que, ellos consideran, los afecta. 

Tras una reunión con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, los taxistas se pronunciaron. "Mientras sea alcalde el señor Jaime Nebot, no podrán operar las transnacionales porque están al margen de la ley", dijo Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis del Ecuador.

Calderón agregó que los taxistas nacionales ya cuentan con una aplicación móvil y que se comprometen a mejorar las unidades, tener las apps necesarias y capacitar a los conductores. "Apostamos por la tecnología, al cambio de actitud y a la modernidad", dijo.

 

Normativa contra la informalidad

Calderón hizo referencia, además, al artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), "contra la informalidad". Este, indica una sanción de dos salarios básicos, reducción de diez puntos en la licencia y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días, para "la o el conductor que transporte pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante correspondiente, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado".

En concordancia con esta normativa, la ATM anunció operativos, especialmente en los alrededores de los centros comerciales. Quienes incumplan, serán multados con la sanción estipulada en el COIP.

Además, la ATM invertirá "socialmente en los taxistas", indica en un comunicado. Para ello, realizará cursos y talleres de capacitación para mejorar la atención al cliente y técnicas empresariales.

Sobre las apps móviles internacionales que funcionan ya en la ciudad la autoridad dijo que solo podrán operar con taxis formales. "Hemos advertido y realizado operativos de control. Seguiremos siendo severos en irrestricto cumplimiento con las regulaciones", informó.