Ecuador presentó avances en DD.HH. ante Consejo de la ONU | Vistazo

Ecuador presentó avances en DD.HH. ante Consejo de la ONU

País

Ecuador presentó avances en DD.HH. ante Consejo de la ONU

Ecuavisa Martes, 02 de Mayo de 2017 - 12:30
La libertad de expresión y la falta de independencia de la justicia en Ecuador fueron temas de preocupación de varios países durante la presentación del tercer informe del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
La delegación ecuatoriana en Ginebra, Suiza, estuvo conformada por los ministros de Relaciones Exteriores; Guillaume Long; de Justicia, Ledy Zúñiga; coordinador de Seguridad, César Navas; y de Salud, Verónica Espinosa, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y una vocal del Consejo de la Judicatura.
 
En forma reiterada, algunos países, como Estados Unidos, recomendaron a Ecuador que garantice la libertad de expresión, que se respete a la sociedad civil y sus organizaciones, que la Ley de Comunicación se adapte a la normativa internacional y que se procure la independencia de la justicia.
 
Para México, es importante adoptar las medidas legislativas para garantizar la libertad de expresión, protección a la labor segura e independiente de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
 
En la misma línea, se pronunciaron Costa Rica, Estonia y Alemania.
 
Pero para el canciller Long, no todos los comentarios reflejan la realidad de nuestro país. “Hemos escuchado muchas cosas y pareciera que estamos hablando de otro país, nos sorprende; en Ecuador la libertad de asociación está absolutamente garantizada, en Ecuador existe plena libertad de expresión”.
 
Otros funcionarios también hicieron aclaraciones. La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, aclaró que en el país no existen presos políticos.
 
Países como Venezuela y Bolivia felicitaron a Ecuador, en materia de salud y educación, economía y lucha contra la pobreza.
 
El informe final sobre esta evaluación se presentará en sesión el próximo 5 de mayo.