Deuda pública de Ecuador ya habría llegado al límite legal | Vistazo

Deuda pública de Ecuador ya habría llegado al límite legal

País

Deuda pública de Ecuador ya habría llegado al límite legal

Ecuavisa Sábado, 22 de Abril de 2017 - 07:53
El Ministerio de Finanzas publicó este viernes 21 de abril de 2017 el boletín de deuda pública con cierre a marzo de este año.
 
Las cifras registran que el saldo de la deuda externa es de 26.486 millones de dólares, mientras que la deuda interna aumentó a 13.979 millones de dólares; ambos montos suman 40.465 millones de dólares. 
 
Para el vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, esto significa que la deuda pública ecuatoriana ya llegó a su límite legal del 40% del Producto Interno Bruto, que establece el Código de Finanzas Públicas.
 
“O sea, sobrepasó el límite ya este rato, estamos volviendo a la década de los 80 en donde se contrataba deuda externa para pagar deuda externa”, dijo.  
 
Con él coincide el analista económico Ramiro Crespo. “Estamos en el 40% de la deuda, pero aparte de eso hay deuda que no está registrada como sabemos, la deuda con el Banco Central, que está cerca de 6.000 millones”, indicó. 
 
Albán y Crespo creen que el endeudamiento de Ecuador ha sido agresivo y le deja un peso financiero al nuevo gobierno.
 
“Los costos de intereses son bastantes altos también y el costo financiero pasa a ser una carga bastante significativa para el presupuesto”, mencionó Víctor Hugo Albán.
 
“Los plazos de la deuda ecuatoriana son cortos relativamente, aparte de ser cara la deuda”, señaló Crespo.
 
Durante una rueda de prensa esta semana, el ministro coordinador de Política Económica, Diego Martínez, justificó el aumento de la deuda.
 
“Fue específicamente para retomar la reconstrucción no solamente de la zona afectada por el terremoto del 16 de abril, sino también en el resto del país obras que habían estado inconclusas y que había que concluirlas; por lo tanto, hemos tomado ese endeudamiento para invertir”, explicó Martínez.
 
Y que también ha sido necesario financiarse con créditos del Banco Central. “Esos créditos que dio el Banco Central ayudaron justamente a evitar que haya una recesión más fuerte de lo economía ecuatoriana”, indicó. 
 
Para el gobierno la deuda pública consolidada, en la que no incluye la deuda con instituciones públicas del país, suma 27.466 millones de dólares; es decir, un 27% del Producto Interno Bruto. Por esa razón considera que aún está por debajo del límite legal.