Correa reitera necesidad de consulta popular para evitar paraísos fiscales | Vistazo

Correa reitera necesidad de consulta popular para evitar paraísos fiscales

País

Correa reitera necesidad de consulta popular para evitar paraísos fiscales

Sábado, 22 de Octubre de 2016 - 20:52
El lunes 24 de octubre de 2017 el presidente de la República Rafael Correa ratificará su pedido de consulta sobre paraísos fiscales a la Corte Constitucional. Así lo anunció durante el Enlace Ciudadano 497, al referirse al caso de corrupción en Petroecuador en la que se involucraron a los excolaboradores Álex B. y Carlos P. 
 
El primer mandatario plantea una consulta popular para evitar que cualquier servidor público o candidato por elección popular pueda tener empresas o inmuebles en paraísos fiscales. Dicha pregunta se efectuaría el 17 de febrero de 2017, día de elecciones para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. 
 
“Vamos a ver quién apoya esa consulta popular el 17 de febrero para que ningún funcionario público pueda tener dinero, cuentas, capitales, empresas en paraísos fiscales”, apuntó. 
 
“Nadie va a ser impedido de participar, pero tendrán un año, si de ser electos, para deshacerse de sus fortunas o traerlas al país”, advirtió el Ejecutivo durante el enlace emitido desde Célica, en Loja. 
 
El presidente señaló  que en el período de julio de 2014 a julio de 2015 cerca de USD 3 379 millones salieron del país, y apuntó que esta cifra equivale a la cantidad necesaria para reparar las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. 
 
La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la consulta sobre paraísos fiscales en agosto, un mes después de que el secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera entregara la propuesta.