Consulado asesora a ecuatorianos en riesgo de deportación | Vistazo

Consulado asesora a ecuatorianos en riesgo de deportación

País

Consulado asesora a ecuatorianos en riesgo de deportación

Redacción Miércoles, 14 de Junio de 2017 - 18:13

El caso de Diego Puma, un joven ecuatoriano de 19 años, ha cobrado interés nacional y en Estados Unidos. Él junto a su madre, Rosa Macancela, tiene orden de deportación de un juez norteamericano. Ambos cruzaron la frontera en 2014 y fueron detenidos en ese entonces, luego tras perder su caso en las cortes migratorias se definió que debían dejar el país. 

A raíz de su detención por parte de Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, en Nueva York, el Gobierno de Ecuador, a través de su Consulado en esa ciudad, activó  las acciones de asesoría legal, acompañamiento y protección consular enmarcados en la Ley de Movilidad Humana. Puma fue aprehendido a la salida de su colegio donde debía graduarse este año. 

La comunidad organizada, junto al Consulado del Ecuador, ha efectuado varias iniciativas de apoyo a la familia ecuatoriana.

 

El lunes 12 de junio, se realizó una manifestación pacífica en las afueras de la Corte de Inmigración de Nueva York y una Conferencia de Prensa pidiendo la liberación del joven y su madre.
 
El martes 13 de junio, la Cónsul General del Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, junto a los miembros del Plan de Contingencia visitaron a Rosa Macancela, quien se encuentra privada de su libertad en el Centro de Detención del Condado de Orange, en Nueva York, para expresar el respaldo del Gobierno Ecuatoriano en la defensa de esta familia migrante y agilizar los procesos legales en este caso.