Con reformas al Issfa se traiciona a militares, dice Bravo | Vistazo

Con reformas al Issfa se traiciona a militares, dice Bravo

País

Con reformas al Issfa se traiciona a militares, dice Bravo

Ecuavisa Viernes, 14 de Octubre de 2016 - 11:57
De traición a los militares califica Wagner Bravo, vocal alterno del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), la aprobación del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a la Ley de Seguridad de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, este 13 de octubre de 2016 por parte de la Asamblea Nacional.
 
Según el representante del Consejo, a última hora se cambió completamente la ley. “De acuerdo con la Constitución y con la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, en los primeros 15 días de tratamiento de una reforma o una ley se pueden acercar aquellos que se afecten positiva o negativamente. En el primer informe que envía el presidente, había el cambio de cinco artículos, cuando vamos al primer debate, ocho artículos, y ayer en el segundo debate cambiaron completamente la ley”. 
 
Durante su entrevista en el programa de entrevistas "Contacto Directo", se refirió al cambio de casi 94 artículos en apenas tres sesiones. “El informe de segundo debate, entre el 17 de septiembre y el 7 de octubre, se realizan tres sesiones de la comisión y allí se cambian casi 94 artículos. Me imagino que las personas que hicieron esto deben ser expertos en seguridad social, están decidiendo la vida de cerca de 300 mil ecuatorianos en tres sesiones, será que son muy expertos o lo tenían preparado y nos lo tenían escondido, y nos han traicionado, más que todo al personal de servicio activo”.
 
Uno de los puntos aprobados que genera rechazo es la colocación de un techo a las pensiones militares. “Hoy se elimina el artículo 97, el cual fortalece y le da los recursos a la pensión del RIM (Retiro, Invalidez y Muerte), se ha eliminado completamente el 60 por ciento (...) Hoy se pone unos techos máximos, desconociendo las particularidades de la vida militar, esos no son privilegios, el privilegio es ser soldado de honor y estar en la defensa de la patria”.
 
“En este proyecto, hay 55 partes en donde se hace referencia que los militares van a estar bajo el seguro general obligatorio. De qué régimen especial hablan, se pone un techo máximo a las pensiones al ojo, no fue hecho técnicamente, con un estudio actuarial que determine a largo tiempo cuál es realmente el techo de esa pensión”, enfatizó.