Caso Petroecuador: detenido solicita Hábeas Corpus | Vistazo

Caso Petroecuador: detenido solicita Hábeas Corpus

País

Caso Petroecuador: detenido solicita Hábeas Corpus

Ecuavisa Jueves, 02 de Febrero de 2017 - 13:34
Javier Baquerizo, quien es uno de los acusados por cohecho en el caso Petroecuador, busca salir en libertad. Su abogado Milton Castillo presentó este 2 de febrero de 2017 un pedido de Hábeas Corpus. Baquerizo es uno de los 18 acusados en el caso por ese delito.
 
La defensa de Baquerizo acudió a la sala de sorteos de Quito para ingresar el pedido con el que busca la libertad del exgerente de la compañía OSS. El acusado está por cumplir 6 meses detenido y su abogado considera que su aprehensión fue ilegal. 
 
En la audiencia preparatoria de juicio, realizda el 17 de enero de 2017, la jueza Karen Matamorros resolvió la caución (fianza), solicitada por Baquerizo, en $22 millones. 
 
Dijo que en el caso hay presión política, lo que impediría que se juzgue con imparcialidad, por eso se evacuará el recurso para pedir la libertad y luego se acudirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Según Gracia de Baquerizo, su esposo solo cumplía funciones de gerente en OSS, cuyos principales accionistas son los hermanos Jaime y Juan Baquerizo, quienes están prófugos.
 
Pero durante la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal Juan Carlos Zúñiga lo acusó como autor directo del delito. 
 
Una vez presentado el recurso de Hábeas Corpus, será una jueza de lo Civil quien convocará a una audiencia para tramitarlo y definir si Baquerizo puede o no salir en libertad.