Canadá rechaza demanda de Ecuador contra Chevron | Vistazo

Canadá rechaza demanda de Ecuador contra Chevron

País

Canadá rechaza demanda de Ecuador contra Chevron

Ecuavisa Martes, 24 de Enero de 2017 - 11:51
La demanda de Ecuador contra la petrolera Chevron sufrió un retroceso luego que el Tribunal Superior de Ontario rechazó la petición de varias comunidades ecuatorianas para ejecutar la resolución de los jueces ecuatorianos contra la petrolera.
 
Esta demanda les había concedido una indemnización de $ 9.500 millones, dinero que no podrá ser cobrado en Canadá. El Tribunal afirmó que la subsidiaria de Chevron en Canadá no es responsable de las acciones de la empresa matriz.
 
Las comunidades habían solicitado a los tribunales canadienses que Chevron Canada, subsidiaria de Chevron, fuera declarada responsable del pago de la indemnización y sus bienes incautados para garantizar la ejecución de la sentencia.
 
Los tribunales ecuatorianos establecieron una indemnización por la contaminación ambiental y daños sociales causados entre 1964 y 1992 en la región amazónica de Ecuador por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
 
Las comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación han recurrido a los tribunales de Canadá porque Chevron ya no tiene activos en Ecuador.
 
Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que el fallo del tribunal ecuatoriano es fraudulento.
 
En septiembre de 2015, el Tribunal Supremo de Canadá, la máxima autoridad judicial del país, decidió que los ciudadanos ecuatorianos podían demandar a la petrolera estadounidense Chevron en Canadá.
 
Los demandantes, liderados por el abogado estadounidense Steven Donziger, intentan ejecutar la sentencia en otras jurisdicciones, incluyendo Canadá, Argentina y Brasil.