Banco Central: Economía de Ecuador en 2016 fue negativa | Vistazo

Banco Central: Economía de Ecuador en 2016 fue negativa

País

Banco Central: Economía de Ecuador en 2016 fue negativa

Ecuavisa Martes, 11 de Abril de 2017 - 11:23
El 2016 fue el único año en la última década en que la economía ecuatoriana no creció. Según datos del Banco Central, la última cifra positiva se registró en 2015 con un 0.2% de crecimiento mientras que en 2016 la economía decreció en 1.5%.
 
A través de un boletín estadístico en su página web, el Banco Central explica que las razones de ese decrecimiento fueron:
 
- La caída del precio del petróleo 
- El encarecimiento del dólar
- El terremoto del 16 de abril de 2016
- El pago a Chevron y Oxy luego de que Ecuador perdió un juicio internacional con estas petroleras
 
Santiago García, académico de la Universidad Central, afirma que hay otras razones.
 
“La demanda exterior de los Estados Unidos, del mundo, en general, ha bajado y eso implica que nuestras exportaciones también se reduzcan. En el 2016 tuvimos un decrecimiento de exportaciones e importaciones”, indicó.
 
José Hidalgo, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, reconoce estas causas y agrega que la política económica del actual gobierno también influyó.
 
“El gran causante fue que durante los años de bonanza el modelo económico del presidente Correa priorizó al sector público como motor de crecimiento y descuidó el rol del sector privado”, manifestó. 
 
Pese a ello, las cifras del Banco Central muestran una leve recuperación a finales de 2016 en comparación con el 2015.
 
Entre octubre y diciembre de 2015 la economía ecuatoriana decreció en 2%, pero en ese mismo trimestre de 2016 subió a 1.5%.
 
“Y eso se debe a que en el cuarto trimestre del año usted recordará que el gobierno emitió bonos por 1.750 millones, hizo preventas de petróleo por más de 1.200 millones y también obtuvo cientos de millones de dólares del Banco Central, y, por lo tanto, generan necesariamente un repunte, una respuesta positiva en el consumo de los hogares”, señaló Hidalgo. 
 
García cree que para mantener la reactivación económica de la que habla el presidente Rafael Correa, el nuevo gobierno tendrá que hacer algunos ajustes.
 
‘Es necesario hacer un ajuste gradual del presupuesto público, no creo que se a sostenible  ni se puede repetir el presupuesto 2016 y hay que tomar una serie de decisiones, decisiones que implican reducir el gasto corriente, el gasto que no es necesario, toca hacerlo”, explicó García. 
 
La expectativa del actual gobierno es que la economía en 2017 crezca en 1.4%, a diferencia de las proyecciones del Banco Mundial y el FMI que, otra vez, prevén una cifra negativa para este año.