Asamblea posesiona a Carlos Baca como fiscal general | Vistazo

Asamblea posesiona a Carlos Baca como fiscal general

País

Asamblea posesiona a Carlos Baca como fiscal general

Redacción Jueves, 11 de Mayo de 2017 - 10:35

Carlos Baca Mancheno, exasesor de la Presidencia, fue posesionado como nuevo fiscal general del Estado por la Asamblea Nacional, este 11 de mayo de 2017.

Baca Mancheno —quien ganó el concurso de méritos y oposición para este cargo— cumplirá el periodo 2017-2023. 

Durante la sesión No. 463 de la Asamblea, se aceptó la renuncia de Galo Chiriboga como fiscal general del Estado. El periodo de Chiriboga concluía oficialmente el 19 de julio próximo pero decidió retirarse antes de tiempo.

Tras su dimisión, la presidenta del legislativo tomó el juramento al nuevo fiscal. "Por las personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, por las niñas, niños y adolescentes, por la transparencia y por una lucha impacable contra los corruptos, sí juro", dijo.

Baca Mancheno anunció una "lucha implacable contra la corrupción". Él deberá continuar la investigación de los presuntos sobornos hechos por Odebrecht a funcionarios ecuatorianos. 

En su rendición de cuentas el pasado 9 de mayo, Chiriboga dijo que deja al nuevo fiscal un amplio expediente, de más de 700.000 carpetas, sobre este importante caso.

Luego de la posesión, Galo Chiriboga hizo la entrega oficial del despacho de la Fiscalía General del Estado a Baca Mancheno. El nuevo funcionario se reunió con los directores salientes de la entidad.

El latacungueño Baca Mancheno, de 46 años, es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador.