Asamblea aprobó reformas a Ley de Legalización de Tierras | Vistazo

Asamblea aprobó reformas a Ley de Legalización de Tierras

País

Asamblea aprobó reformas a Ley de Legalización de Tierras

Ecuavisa Martes, 25 de Abril de 2017 - 18:19
Con 105 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 25 de abril de 2017 el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de las Tierras, dirigida a los moradores y posesionarios de predios ubicados en los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo.
 
Según los asambleístas del oficialismo, la propuesta aprobada amplía los usos del suelo, no únicamente para vivienda, sino para actividades comerciales. 
 
Actualmente, 15.000 familias se encuentran en una situación de inseguridad, respecto a la tenencia de tierra, señaló Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos. A fin de agilitar la obtención de los registros de la propiedad sugirió la eliminación de ciertos apartados del proyecto, como la solicitud del certificado de posesión, que debe ser otorgado por el ministerio rector.
 
Adicionalmente, el pleno legislativo acogió las 2 observaciones que realizó el Ejecutivo al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre. Esta norma, según el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, es importante, porque garantiza el derecho a la movilidad, consolida el desarrollo vial que vive el país en los últimos años, mejora las condiciones económicas, fomenta el turismo y se consolida como un elemento fundamental para el desarrollo del país.
 
De los 56 artículos que tiene el proyecto, el Régimen vetó 2: 1 busca dar mayores facilidades para que la construcción de una vía sea inmediata y después iniciar el proceso de expropiación, mientras que el otro cambia la denominación de canteras por minas, en el artículo que regula el uso de materiales de construcción.
 
Así lo explicó Calderón, tras destacar que las modificaciones realizadas por el presidente de la República, Rafael Correa, no afectan el espíritu de la ley.
 
La Asamblea también tenía previsto revisar en segundo debate el proyecto de Ley orgánica reformatoria a las leyes que rigen el sector público, pero el debate fue suspendido.
 
....................