¿Pachakutik y sus bases llegaron a un acuerdo? | Vistazo

¿Pachakutik y sus bases llegaron a un acuerdo?

*Ecuador Chequea Domingo, 09 de Agosto de 2020 - 12:38
Facebook
Twitter
Email
La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (CONAIE), el 6 de agosto realizó un consejo ampliado para definir el respaldo a los precandidatos para la Presidencia de la República del Ecuador. A la convocatoria asistieron los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales y su brazo político Pachakutik, luego de  15 horas de debate  se resolvió que se escogerá el candidato a la Presidencia entre los dirigentes Jaime Vargas y Leonidas Iza.
 
“Son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del Movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable”, acotó la organización tras reafirmar su respaldo a estos nombres.
 
La CONAIE es una organización que integra a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. De acuerdo, al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cerca de un millón de personas se autoidentifican como tal en el país.
 
Tres representaciones regionales configuran sus bases sociales:
 
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI): representa a los indígenas de la Sierra
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) 
Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE)
 
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik es su brazo político y se constituyó hace quince años, en 1995, para representar los intereses liderados por la CONAIE. En 2012, se registró ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 160.153 firmas. 
 
De cara a las elecciones generales de 2021, Pachakutik (PK) está en proceso de elegir sus presidenciables. A finales de julio tres nombres figuraron para asumir la misión electoral: Leonidas Iza (presidente del Movimiento indígena y campesino de Cotopaxi (MICC), Yaku Pérez (Prefecto de Azuay) y Salvador Quishpe (exprefecto de Zamora Chinchipe). Sin embargo, la lista se ha condensado.
 
¿Cómo se propusieron estos nombres?
 
A través del consejo político las organizaciones provinciales designaron internamente los precandidatos.
 
El 4 de junio, se confirmó la precandidatura de Salvador Quishpe, como parte de la resolución inicial del Consejo Político de Zamora Chinchipe.
El 10 de julio, Leonidas Iza fue elegido como precandidato a las presidenciales por las bases en Cotopaxi.
El 30 de julio, el consejo político  Pachakutik de Azuay  resolvió que Yaku Pérez (actual prefecto de Azuay)  sea candidato presidencial para las primarias.
¿El candidato de PK ya ha sido definido?
 
Paradójicamente la CONAIE el 30 de julio, el mismo día de la nominación de Pérez desde el consejo de PK, convocó a una reunión ampliada para este 6 de agosto. El llamado es a cada pueblo, nacionalidad, organización provincial y regional para “generar procesos transparentes y participativos para la definición de respaldo a los precandidatos presidenciales del Movimiento”. 
 
El 1 de agosto Salvador Quishpe mostró simpatía con la precandidatura de Pérez. “Expresamos nuestro respeto a esa resolución y sobre todo manifestamos nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades”, publicó en Facebook.
 
Aunque el Prefecto del Azuay haya sido anunciado como el candidato y cuente con el respaldo de Quishpe, el otro posible aspirante, Leonidas Iza, no se ha pronunciado. El 5 de agosto el Movimiento Indígena de Cotopaxi, que lo promovió para las primarias, difundió en un comunicado que “a pretexto de la coyuntura electoral, hemos sido objeto de una campaña sucia (…).” y añade que su posición ante el proceso electoral se publicará en el cónclave del 6 de agosto.
 
Lo anterior evidencia que no hay una postura única entre los representantes de los pueblos y nacionalidad indígenas. La ley exige una elección primaria al interior de los partidos y movimientos para definir los nombres de quienes correrán por la Presidencia.
 
El pasado 6 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas. La norma establece el calendario que contempla que la fase de las elecciones primarias serán entre el 9 y 23 de agosto.