UE presenta proyecto de conservación de páramos en Colombia, Ecuador y Perú | Vistazo

UE presenta proyecto de conservación de páramos en Colombia, Ecuador y Perú

EFE Miércoles, 18 de Febrero de 2015 - 08:34
Facebook
Twitter
Email

Bogotá.- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia Van Gool, presentó el proyecto "Páramos: Biodiversidad y recursos hídricos en los Andes del norte", para promover la conservación de siete páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú, informó la oficina de la UE en Bogotá.

En el acto de presentación del proyecto celebrado en el Puente de Boyacá, Van Gool manifestó que el Comité de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea valoró positivamente que el proyecto integre "Desarrollo y Conservación".

"El proyecto parte de la base de que los páramos tienen un valor incalculable para el desarrollo de comunidades locales, pero asimismo requieren de un tratamiento especial, ya que brindan servicios globales, almacenamiento y regulación hídrica, soporte de biodiversidad endémica, reservorios de carbono y otros", dijo.

El programa incluye los páramos colombianos de Santurbán, en el departamento de Santander (noreste); Rabanal, en Boyacá (centro); Los Nevados, en el Eje Cafetero (centro), y Las Hermosas, en el Valle del Cauca (suroeste).

Asimismo, comprende el páramo El Ángel-Chiles-Quitasol, ubicado en el corredor transfronterizo entre Colombia y Ecuador, el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

El proyecto se concentra en siete regiones y se ejecutará en tres años y medio con una aportación de la UE de 5 millones de euros (unos 5,6 millones de dólares), más recursos de otras entidades que participan en la iniciativa.

Van Gool valoró también el interés de los tres países (Colombia, Ecuador y Perú) por enfrentar los efectos del Cambio Climático en estos ecosistemas estratégicos. "Con el proyecto se verificarán formas de adaptación que garanticen la supervivencia de los páramos y la garantía de continuidad en la provisión de bienes y servicios a las poblaciones locales", enfatizó la UE.

En este sentido, Van Gool agregó que "con la participación de las comunidades, se financiarán acciones concretas de restauración ecológica, que aumenten la 'resiliencia' de los páramos a los cambios climáticos".

La representante de la UE aseguró que el organismo que representa en Colombia "continuará promoviendo un desarrollo que sea universalmente aplicable a los retos globales, y que sea equitativo, inclusivo, ambientalmente sostenible y proclive a la paz". EFE