Supercom sanciona a diario El Universo | Vistazo

Supercom sanciona a diario El Universo

País

Supercom sanciona a diario El Universo

Redacción Domingo, 14 de Junio de 2015 - 10:55

La Superintendencia de la Comunicación y la Información (Supercom) informó a través de un comunicado que impuso una nueva sanción a diario El Universo. 

La multa corresponde al 10% del promedio de su facturación en los últimos tres meses.

Según la  información publicada por la Supercom, la sanción se aplicó por inobservancia del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación en el reportaje titulado "Deuda estatal por USD 1.700 millones afecta al sistema de salud IESS", publicado el 22 de marzo

La entidad explicó en su comunicado que el medio guayaquileño no publicó en la edición del 19 de abril la réplica solicitada por Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación -enviada en formato electrónico al medio de comunicación-, "en las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio en los que publicó la noticia del 22 de marzo de 2015, esto es: portada: 29.5 cm de ancho por 10.5 cm de alto; y, páginas 10 y 11, sección 'Domingo': 41 cm de alto por 44 cm de ancho, sin modificar, ni alterar su contenido". 

Por este caso, el pasado 5 de junio, la defensa del periódico decidió abandonar la audiencia de sustanciación que se desarrollaba en Quito por considerar que no existían garantías para el debido proceso. Así lo recuerda la organización Fundamedios en un comunicado difundido hoy.

En esa ocasión, antes de abandonar la sala, María Gabriela Bajaña, abogada de El Universo, aseguró que el rotativo no desatendió el pedido y que la publicación de la réplica se cumplió “a cabalidad”. Además, dijo que los argumentos y normas legales planteados por la Secom fueron contradictorios, confusos y no mostraban coherencia.

El abogado de la Supercom cuestionó que el medio difundió la réplica entregada "a su antojo”.