Se judicializa caso de maltrato animal denunciado en redes sociales | Vistazo

Se judicializa caso de maltrato animal denunciado en redes sociales

Redacción Miércoles, 22 de Abril de 2015 - 16:03
Facebook
Twitter
Email

Este martes 21 de abril se judicializó en Manabí el que sería el primer caso de maltrato animal acontecido en esa provincia, desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El presunto maltrato se habría producido el domingo 19 de abril. En un imagen difundida en Facebook y Twitter se mostraba a un perro siendo arrastrado por un vehículo. El animal estaba encadenado de una de sus patas.

Este lunes la Policía Nacional inició las investigaciones del caso tras recibir varios mensajes de ciudadanos que mostraron su indignación por la situación, informa el Ministerio del Interior en su página web.

Los agentes de la Policía Judicial de Manabí realizaron las verificaciones, determinando que el caso se dio en esa provincia, específicamente por el sector La Estancilla, en Tosagua (vía a Calceta).

SANCIÓN

De acuerdo al artículo 249 del COIP. El sujeto cometió una contravención en la que existe maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía.

“A través de un informe policial que realizamos cuando nos enteramos de la novedad, adjuntamos fotografías, versiones y entrevistas. Luego dimos a conocer al Juez de contravenciones para que disponga las diligencias que debe realizar la Policía Judicial, con la finalidad de contar con los instrumentos necesarios y respetar el debido proceso”, dijo el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí.

La denuncia formal fue recibida por la Policía Judicial de Manabí.

Istian García, funcionario del Ministerio de Justicia en Manabí, dijo que de acuerdo al artículo 249, una persona que maltrate a un animal será castigada con 50 a 100 horas de trabajo comunitario y si el individuo le ha causado la muerte, sería sancionado con pena privativa de tres a siete días de prisión. “Es importante que se cree un antecedente y las personas conozcan que si maltratan a los animales serán sancionadas de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal”, mencionó.

HOY EN HOME