Protesta en Azuay por suspensión de cobro de tasa para mantener vías | Vistazo

Protesta en Azuay por suspensión de cobro de tasa para mantener vías

Redacción Lunes, 09 de Marzo de 2015 - 14:52
Facebook
Twitter
Email
Habitantes de 61 juntas parroquiales de Azuay bloquearon tres vías de acceso a la provincia, en rechazo a la suspensión que resolvió la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) al cobro de la tasa solidaria que ayudaba al mantenimiento vial de Azuay.  
 
La protesta se realizó en la vía el Valle-Sigsig, a la altura de la parroquia de Santa Ana, ahí los comuneros obstaculizaron el tránsito con volquetas cargadas de tierra. Decenas de vehículos livianos y pesados se quedaron estancados.
 
Con esa tasa se recaudan siete millones y medio de dólares que son destinados para el mantenimiento vial de las parroquias, así lo explicó Patricio Coraizasa, presidente de la Junta Parroquial San Bartolo. 
 
“En Azuay tenemos un modelo diferente, el mismo que ayuda para dar mantenimiento a las vías de nuestras parroquias”.
 
La policía en su afán de despejar la vía tuvo que forcejear con los pobladores.
 
El sector del Descanso que conecta al Oriente y a la provincia de Cañar es otro de los sectores bloqueados, y los agentes no pudieron habilitar la vía para su normal circulación. Sin embargo, la directora ejecutiva de la ANT, Lorena Bravo, y la ministra de Obras Públicas, Paola Carvajal, se reúnen en estos momentos con las juntas para llegar a un acuerdo.
Luis Vásquez y Carlos Suqui creen que esta medida debe ser solucionada a través del diálogo porque los perjudica en su labor cotidiana. 
 
"Esta  no es la solución, pues deben ir a conversar con las autoridades, porque están perjudicando a la gente trabajadora en sus labores", dijo Vásquez.
 
"No estoy de acuerdo porque muchos perdemos un día de trabajo, por ejemplo yo estoy desde las 6 de la mañana", comentó Suqui. 
 
Similar situación se vive al sur de Cuenca, en el sector de Tarqui, Nabon y Sayausi. Se prevé que la medida de hecho termine a las dos de la tarde, así lo anunció René Lucero, presidente de las juntas parroquiales de Azuay.