Presidente de Ecuador suspende acto público por presunto atentado | Vistazo

Presidente de Ecuador suspende acto público por presunto atentado

AFP Martes, 14 de Abril de 2015 - 17:19
Facebook
Twitter
Email

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que debió suspender un almuerzo público este martes por una "grave amenaza" contra su seguridad que está bajo investigación, y por la que fue detenida una persona.

El mandatario, de 52 años, cumplía varios compromisos en Tabacundo (50 km. al noreste de Quito), cuando fue alertado por el alcalde de esa localidad, el oficialista Frank Gualsaquí, sobre la existencia de mensajes por celular con serias amenazas.

"Dada esta grave amenaza y, sobre todo, porque venía la llamada del lugar del evento, tuvimos que suspender la presencia del presidente en el almuerzo", dijo a la prensa.

Correa citó dos textos de advertencia enviados por celular al alcalde y que fueron transmitidos desde un radio de 500 metros del sitio donde debía almorzar con campesinos e indígenas. "Dice textualmente el mensaje: '¿Qué has pensado, que eres el que salvó al pueblo? Está mal. Te matamos junto con Correa. Hoy lo verás'", leyó el presidente.

Según Correa, poco después hubo una nueva amenaza que advertía sobre la inminente muerte de "muchas personas" en el parque donde era esperado. A raíz de ello, recibió la recomendación de su equipo de seguridad de suspender las actividades previstas y quedarse en un hotel de Tabacundo.

"Se está en las investigaciones del caso. Se ubicó a la persona propietaria del teléfono. Está siendo investigada. Nos dice que él no ha hecho las llamadas", agregó el mandatario. Las autoridades evitaron identificar al sospechoso, quien permanece bajo custodia.

Correa canceló el almuerzo y hacia las 17:00 locales (22:00 GMT) reapareció ante la prensa para informar sobre lo ocurrido.

OTRAS AMENAZAS

Distendido, el mandatario narró que este tipo de amenazas son comunes pero que en esta ocasión su seguridad decidió tomar medidas adicionales de precaución, debido a que la advertencia se originó en los alrededores del sitio donde almorzaría con pobladores, como suele hacerlo en sus recorridos por el país.

"Nosotros recibimos esto todos los días. Entonces, no es que nos vamos a asustar por estas cosas, el problema fue que se hizo un rastreo del número y sí, se había hecho la llamada en un radio de 500 metros", detalló.

Es la primera vez que Correa cancela de forma pública un acto programado alegando razones de seguridad.

Al inicio de su primer mandato, en enero de 2007, Correa también denunció planes para matarlo.

Este martes el gobierno declinó hacer más comentarios sobre la nueva denuncia. "Más información la daremos de manera oficial y cuando contemos con todos los elementos", dijo a la AFP el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en un correo electrónico.

El líder indígena Humberto Cholango, quien estaba en el parque donde era esperado Correa, dijo que efectivos de seguridad les pidieron a los invitados que abandonaran el lugar.

"Muchos autos se detuvieron y después dijeron que ya no llegaba el presidente. Nos comunicaron que había una amenaza a la seguridad del lugar y que se suspendía el almuerzo. Nos pidieron que nos pusiéramos a buen recaudo y hubo un operativo militar", contó vía telefónica a la AFP.