Pasar la noche en un hotel de lujo en Guayaquil tiene ahora una tasa adicional | Vistazo

Pasar la noche en un hotel de lujo en Guayaquil tiene ahora una tasa adicional

País

Pasar la noche en un hotel de lujo en Guayaquil tiene ahora una tasa adicional

Ecuavisa.com Miércoles, 04 de Marzo de 2015 - 17:07

Desde el 1 de marzo, Guayaquil se sumó a la ciudades que cobran una tasa por hospedaje a los turistas, tal como lo hace Quito. En total, 27 hoteles de  5 y 4 estrellas ya cobran el impuesto, según el catastro municipal.

Para quienes lleguen a los hoteles de lujo, el costo del tributo será de 2 dólares por noche, y en los hoteles de primera será de 1 dólar. 

El nuevo rubro se contempla en la ordenanza que creó la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil y que entró en vigencia el 29 de diciembre del año pasado.

El sector hotelero ve esta ordenanza de manera positiva, y sus voceros explican cómo funciona el cobro. María Rosa Wright, gerenta de mercadeo del hotel Holiday Inn, manifestó que el cobro se realiza por noche y no se cobra por huésped.

En tanto, Carlos Cruz, gerente general del Unipark Hotel, sostuvo que el concepto es tasa de pernoctación, y que cuando se totaliza la cuenta, se cargan los 2 dólares sin impuestos.

Gloria Gallardo, gerenta de la empresa municipal, explicó que este tipo de tasas ya se cobran en otras ciudades como Quito, y en el extranjero. “Guayaquil ha entrado en un proceso de muy rápido crecimiento como destino turístico, es la ciudad preferida por los nacionales y sumando nacionales y extranjeros, es la ciudad más visitada, como la tasa de pernoctación nos dará un ingreso aproximado de un millón de dólares entre marzo y el próximo año y tiene una tendencia a crecer por el crecimiento de los hoteles que también se dará en Guayaquil, y con el incremento del turismo”.

Los turistas nacionales que visitan constantemente el puerto principal apoyan la medida, ya que beneficiará a una parte del país. 

Con el cobro de esta tasa, se tiene previsto construir un buró de convenciones y visitantes para la ciudad.