Países suramericanos evalúan acuerdos para la protección del Camino Inca | Vistazo

Países suramericanos evalúan acuerdos para la protección del Camino Inca

País

Países suramericanos evalúan acuerdos para la protección del Camino Inca

EFE Jueves, 25 de Septiembre de 2014 - 12:42
Lima.- Equipos técnicos y representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se reúnen en el Cuzco para evaluar y asumir acuerdos para la delimitación de zonas de amortiguamiento, control, protección y conservación del Qhapaq Ñan, el Camino Inca, que fue declarado este año por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó hoy una fuente oficial.
 
 Durante la cita, que fue inaugurada por el director del Ministerio de Cultura en la región Cuzco, Ricardo Ruiz Caro, también se discutió sobre la asistencia técnica, el impacto patrimonial y otros aspectos para la protección del camino.
 
 Ruiz Caro resaltó que el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad plantea mayores retos para los seis países involucrados en la protección, conservación y mantenimiento de la antigua red de caminos prehispánica.
 
 "Los seis países unidos por el Qhapaq Ñan tenemos la gran oportunidad de transformar este valioso patrimonio de nuestro pasado en un importante activo para el futuro construyendo identidad, autoestima, desarrollo, esperanza e integración continental", enfatizó el funcionario.
 
 En la cita, que se celebra en el auditorio de la Casa Garcilaso, en la ciudad del Cuzco, el embajador permanente de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, entregó la certificación que acordó incorporar al Qhapaq Ñan en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.
 
 La jornada de trabajo continuará mañana cuando se espera que el Ministerio de Cultura peruano plantee que la ciudad del Cuzco sea la sede del Comité de Gestión Pro Tempore del Qhapaq Ñan.
 
 "La delegación peruana ya realiza las gestiones para que la propuesta sea aprobada por consenso de todas las delegaciones", remarcó la información oficial.
 
 Esta propuesta, se indicó, busca "facilitar la toma de decisiones sobre la puesta en valor de los más de 60.000 kilómetros que comprende el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan y agilizar el seguimiento de las decisiones que coadyuven al logro de las metas".
 
 Después de la clausura de las reuniones técnicas, el viernes se celebrará, en la Plaza Mayor del Cuzco, una presentación de artistas de los seis países vinculados al Camino Inca.
 
 Entre los participantes estarán el trío argentino Argentres, el grupo colombiano Bambarabanda, la cantante chilena Francesca Ancarola, el grupo boliviano Norte Potosí, la cantante ecuatoriana Mariela Condo y su trío, además de la banda peruana Arco Iris y el Grupo Expresión. EFE