Operación de Colombia, Ecuador y EE.UU. incauta 1,7 toneladas de droga en altamar | Vistazo

Operación de Colombia, Ecuador y EE.UU. incauta 1,7 toneladas de droga en altamar

País

Operación de Colombia, Ecuador y EE.UU. incauta 1,7 toneladas de droga en altamar

AFP Miércoles, 22 de Abril de 2015 - 13:54

Bogotá (Colombia).- Autoridades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos se incautaron de 1,7 toneladas de cocaína en una operación conjunta en altamar, durante la que fueron detenidos cinco ciudadanos ecuatorianos, informó este miércoles la Policía Antinarcóticos colombiana.

El operativo se dio en aguas internacionales de Ecuador y con él se "logró la incautación de 1.711 kilos de cocaína, la captura de cinco presuntos narcotraficantes de nacionalidad ecuatoriana y la inmovilización de dos lanchas", según un comunicado.

La droga era transportada en tres embarcaciones, una de las cuales se dio a la fuga tras botar su carga en el océano, y según la investigación preliminar estaba siendo llevada a México para ser entregada al cartel de Sinaloa.

En una de las lanchas interceptadas, conducida por tres de los detenidos, se transportaba un cargamento de 420 kilos de cocaína; en otra, tripulada por los otros dos ecuatorianos, se encontraron 560 kilos de esa droga y los más de 700 kilos restantes fueron recuperados de paquetes arrojados al mar desde la tercera embarcación.

Las autoridades colombianas informaron que la operación ocurrió en "las últimas horas" sin precisar el día, aunque sí dijeron que la misma contó con la participación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y de su similar ecuatoriana.

En marzo, la cooperación entre autoridades colombianas y estadounidenses llevó también a la incautación de más de 5 toneladas de cocaína a bordo de un barco panameño que navegaba en altamar.